Dotado con un presupuesto de 15 millones de euros y con el objetivo de apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, el Consejo de Ministros ha dado luz verde en su sesión del viernes al programa ‘Moves Proyectos singulares‘, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La iniciativa permitirá asimismo poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos. Las bases reguladoras se aprobaron por Orden TEC/752/2019, de 8 de julio.

El programa, que gestionará el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), responde a la necesidad de impulsar actuaciones que faciliten la adaptación de la movilidad a los compromisos de España en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire.

Proyectos integrales y electromovilidad

‘Moves Proyectos Singulares’ presenta dos líneas de actuación. De un lado, apoyará proyectos integrales que reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos a través de la combinación de diferentes de modos de transporte, la gestión de las demandas, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de los modos colectivos y alternativos de transporte, la disminución de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables y la mejora de la accesibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana. Y de otro, busca estimular la innovación en el ámbito de la electromovilidad debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y disminución de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o de agentes contaminantes, como el dióxido de nitrógeno o las partículas. Se considera que, en el actual contexto económico, diseñar soluciones innovadoras en este ámbito constituye una oportunidad para sectores estratégicos como son el energético, el de la automoción y el de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Relacionado:  Osram completa la adquisición de Ring Automotive

Podrán optar a las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, las Administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas podrán presentar proyectos al programa. El plazo para cursar la solicitud expira dos meses después de que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado. Una vez otorgadas las ayudas, los beneficiarios dispondrán de un plazo de 18 meses para la ejecución de las actuaciones.

Con esta nueva línea se completa el impulso a la movilidad sostenible iniciado con la primera convocatoria del programa Moves, aprobada el pasado mes de marzo, que distribuyó 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar planes de transporte a los centros de trabajo.

El Gobierno aprueba un nuevo programa de ayudas para impulsar la movilidad sostenible

COMPARTIR