La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de ExtremaduraOlga García, hizo ayer un llamamiento a la sociedad sobre la oportunidad y ventajas que ofrece el autoconsumo energético para combatir la crisis climática. “Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta”, expresó.

Considera la consejera que el cambio climático modificará totalmente nuestras vidas, tal y como hoy se conciben, si no se actúa a tiempo; y recordó que su departamento y la Junta de Extremadura, está trabajando en un Plan de Energía y Clima, con horizonte 2030, dirigida principalmente a la progresiva descarbonización de la sociedad.

En este sentido, la consejera precisó que el sector energético es la “piedra angular” para desarrollar una transición ecológica “justa” para todos los ciudadanos, actuando en varios frentes, como la movilidad eléctrica, las medidas de ahorro y eficiencia energética de los edificios y procesos productivos y un modelo energético sostenible, entre otros.

Momentos antes de su reunión con el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, celebrada en Mérida para abordar el despliegue del autoconsumo eléctrico en la región, la titular para la Transición Energética y Sostenibilidad de Extremadura, señaló que se han dado pasos importantes con el actual Gobierno de España, aunque es preciso que la sociedad asuma que también forma parte del proceso. Y es que ésta “es una tarea para la que necesitamos implicar a las administraciones públicas, locales, provinciales y regionales, pero también a la sociedad, a los ciudadanos, a las empresas e industrias”, indicó García.

Relacionado:  La innovación en sensores, una gran oportunidad para la industria automovilística

La energía más barata

En este contexto, el autoconsumo fotovoltaico va a suponer una verdadera ‘revolución’ para los consumidores, indica la consejera. Entre otras razones, porque la energía fotovoltaica es actualmente la energía más barata del mercado y además el consumidor se sitúa por primera vez en el centro del sistema eléctrico, por lo que particulares, empresarios, profesionales o en las pymes podrán tomar decisiones sobre qué tipo de energía consume y cómo la va a consumir.

Asimismo, señaló la consejera que es un problema de salud ya que la crisis climática es responsable de la muerte de miles de personas anualmente en Europa. Y también ha destacado la creación de empleo y el incremento de la actividad económica en el sector.

Por otra parte, ha recordado que la convocatoria de ayudas para la instalación de energía renovable, entre las que se encuentra el autoconsumo, ha recibido hasta el momento 1.400 solicitudes. El plazo finaliza el próximo 1 de agosto, por lo que ha animado a tanto particulares como empresas presenten sus solicitudes.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura ha subrayado la importancia del autoconsumo energético porque es una fórmula que permitirá participar a los ciudadanos y empresarios en el sector energético y por el incremento de la actividad de las pequeñas empresas e instaladores.

Las claves del decreto de autoconsumo eléctrico

COMPARTIR