• Todos los países del mundo deberían estar preocupados por el uso que se hace de los recursos y la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Pero esto no es así, la conciencia en este ámbito varía mucho de unos países a otros.
  • España, por su gran aporte en energías renovables y la disposición de la mayoría de las ciudades con multitud de espacios verdes se sitúa en el top 9 de países sostenibles del mundo

Para dar el adjetivo sostenible o “verde” a un país debemos tener en cuenta una serie de características como pueden ser: sus emisiones de CO2, el tratamiento de las aguas, de los residuos…pero también la conciencia de sus ciudadanos o los proyectos a futuro que se realizan para cambiar el rumbo de la explotación. Hacemos un análisis de todos ellos a continuación.

1. Noruega

La preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad es algo que está completamente integrado en la cultura de los Noruegos. La energía hidráulica es algo a lo que también están muy acostumbrados contando con 275estaciones que generan aproximadamente el 99% de la energía del país. Otro de los planes que distinguen la actitud Noruega es su intención de retirar todos los coches que utilicen combustibles fósiles antes de 2025. Por último Noruega pretende liderar el cuarto parque eólico más grande del mundo con una potencia instalada entre los seis parques que comprendería, de 1000 megavatios.

2. Suecia

Suecia lleva años siendo conocida por su preocupación por la materia medioambiental a nivel mundial, su producción de energías renovables y su gestión de residuos son un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para reducir la huella de carbono sin renunciar a un elevado nivel de vida. Este país es el mayor consumidor de productos orgánicos de la unión europea que posteriormente son aprovechados para la generación de energía mediante biomasa.

3. Austria

El punto fuerte de este país es la gestión de residuos liderando la tasa europea de reciclaje con un 65%. Implementando políticas de reutilización de materias primas en todos los sectores y una gestión impecable que comienza a ser imitada por los diferentes países de la unión. Pese a que el objetivo a largo plazo es prevenir la producción de residuos, hacer un buen uso de ellos es una gran estrategia.

4. República Checa

El objetivo de este país pasa por crear una “bioeconomía” que se caracterice por el uso de los recursos marinos y terrestres de una forma proactiva y previsora generando un aprovechamiento casi total de las materias primas, disminuyendo al mínimo la producción de residuos. Los sectores sobre los que están actuando en esta materia son principalmente: Alimentario, agricultura sostenible, silvicultura y pesca.

5. España

España se cuela en la quinta posición del ranking debido en gran medida al origen renovable de la energía y a la disposición de las ciudades. España tiene multitud de recursos naturales que son explotados para producir energía eólica, solar e hidráulica, no muchos países pueden presumir de semejante variedad productiva. Aún queda trabajo por hacer en el campo de las energías renovables pero no sería de extrañar si España escala algunos puestos en la clasificación en los próximos años por este motivo. El otro motivo que diferencia a España es la conservación de sus espacios naturales, exceptuando algunas zonas sobreexplotadas por el turismo, de norte a sur se pueden encontrar parques y reservas naturales completamente respetadas dejando espacio a las especies autóctonas y a la biodiversidad.

Algunos de los eventos mas interesantes en los que participará España a lo largo de este 2019, y que ya hemos analizado en iElektro, son:

  1. Ley de Cambio Climático y Transición Energética: Esta ley conforma el marco institucional y normativo para orientar y facilitar la descarbonización de la economía española antes de 2050.
  2. Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente: España participará en la cuarta asamblea de la ONU para el medio ambiente, el evento principal de la organización en 2019, es una buena oportunidad para intercambiar impresiones con otros países y entrar en contacto con los proyectos más innovadores del sector
  3. La contratación pública ecológica: Este proyecto dirigido principalmente a las instituciones públicas pretende que los bienes, obras y servicios adquiridos por las autoridades tengan un impacto ambiental reducido.
Relacionado:  Reapertura de la renovada Delegación de Santiago de Dielectro Industrial

6. Alemania

Los alemanes son considerados precursores en la protección medioambiental y trabajan en este sector 1,5 millones de personas. Otro dato relevante es que el 23% de las patentes relacionadas con la protección ambiental a nivel europeo, provienen de Alemania. Lo que distingue a este país es la actitud e intención de fomentar el I+D y la creación de empleo en este ámbito. Los “techos verdes”, el consumo de energías renovables y el reciclaje de residuos son algunas de las propuestas más representativas en las ciudades alemanas en la actualidad.

7. Singapur

Cuando valoramos el desempeño ecológico de un país no se debe tener en cuenta únicamente su emisión de gases de efecto invernadero o su gestión de residuos en la actualidad. Hay que considerar las medidas que se están tomando para cambiar el rumbo en los próximos años. El urbanismo sostenible es la marca de identidad de este país asiático, que pretende generar un entorno urbano que no atente contra el medio, la gestión del agua, los transportes y las edificaciones “verdes” son buenos ejemplos de ello. Pese a todo, aún existen problemas que resolver relacionados con la pesca sostenible y el cuidado del agua.

Singapur organiza y participa en multitud de eventos relacionados con la energía cada año, estos son algunos:

  1. Asian clean energy summit: Singapur organizará esta feria de relevancia internacional que trata de dar a conocer nuevos métodos y procesos de obtención de energía renovable mediante su plataforma “SEAS”(Asociación de energías renovables de Singapur) y su universidad tecnológica entre otras entidades.
  2. Renewable energy week: Este evento trata de crear vínculos entre los gobiernos y las empresas dedicadas a la innovación y obtención en materia de energías limpias.
  3. Power week Asia: Este evento en el que estarán involucrados multitud de países asiáticos consiste en una puesta en común de los diferentes proyectos de sostenibilidad en el que se persigue crear una agenda marco compartido en materia energética.

8. Australia

Este país tiene las políticas de conservación medioambiental más sólidas del mundo. Están luchando por que en el año 2020 su consumo energético sea 100% sostenible bajo el lema “100% renovables, es posible!”. Los australianos son conscientes de que su desempeño económico y su nivel de vida depende en gran medida de su clima (desde la recogida de las cosechas hasta el suministro de agua). Otro de los factores que diferencian a este país es el gran consumo de productos autóctonos que no han tenido que ser trasladados desde otros lugares del mundo, esto reduce mucho la huella de carbono de los productos consumidos.

9. Suiza

Este país lleva siendo conocido por ser el más “verde” del planeta muchos años. Esto es así por la cultura de su pueblo, el respeto al medio está completamente interiorizado entre la población suiza. Desde hace unos años han reducido su huella de carbono de forma continuada y han desarrollado políticas para la creación de espacios naturales y para continuar en el camino de la mejora medioambiental.

Pese a la gran labor llevada a cabo por este país, el esfuerzo por la sostenibilidad continúa en 2019 con algunos proyectos muy interesantes: 

  1. Cumbre mundial de la juventud: Suiza acogerá este evento internacional que pretende atraer a jóvenes emprendedores de 180 países que estén desarrollando proyectos por el desarrollo sostenible.
  2. Proyecto para frenar la deforestación en Colombia: Suiza junto con Noruega y Suecia comenzaron a desarrollar un fondo de inversión que alcanzará los 7 millones de dólares en 2019 para frenar la presión ejercida en los bosques del pacífico colombiano, colaborarán con el fondo “Colombia sostenible”.
  3. Waste in progress: Suiza colabora en este proyecto internacional que busca un mayor aprovechamiento de los residuos con la colaboración de los particulares desde el momento en que se genera el residuo doméstico, actualmente se está realizando una prueba piloto en la ciudad de Berna.

España, entre los países más sostenibles del mundo

COMPARTIR