• El centro de innovación, especializado en el sector de la energía, ha recibido a casi 1000 personas y ha organizado 50 eventos tanto del ámbito empresarial como educativo.
  • En su primer año, Siemens ha puesto en marcha proyectos de digitalización energética junto a empresas como Endesa o Canal de Isabel II.
  • La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universitat Politècncia de Catalunya para impulsar la investigación en análisis de datos e inteligencia artificial en el sector energético.

Siemens, compañía global líder en tecnología, celebra el primer aniversario de su centro de innovación tecnológicaDigitalHub Barcelona, especializado en el desarrollo de soluciones digitales para el sector energético. En este periodo, la compañía ha desarrollado importantes proyectos junto a Canal de Isabel II o Endesa en aras de avanzar en la digitalización de la industria energética española.

Desde su apertura, el hub ha recibido a casi 1000 personas y ha organizado 50 eventos tanto de ámbito empresarial como educativo. Y es que uno de los objetivos del DigitalHub es impulsar la cooperación entre Siemens y las universidades y startups. En este año, la multinacional ha firmado un acuerdo con la Universitat Politècncia de Catalunya con el fin de impulsar la investigación en análisis de datos e inteligencia artificial en el sector energético. Una iniciativa liderada por el director del DigitalHub, Oliver Pozo.

Este centro fomenta la co-creación de soluciones digitales con clientes energéticos de todo el suroeste de Europa y Norte de África. Para ello, se basa en técnicas de venta consultiva, de `design thinking‘ y de escucha activa, siendo el foco los problemas de sus clientes. Durante su primer año, los actores de la industria de la energía y expertos de Siemens han trabajado conjuntamente para resolver necesidades operacionales a través de la digitalización. En general, las empresas han perseguido mejorar la eficiencia y disponibilidad de sus plantas, así como conseguir una reducción en sus costes de operación.

Uno de los proyectos gestados en el centro de innovación de Barcelona ha sido el llevado a cabo en una de las centrales térmicas mallorquinas de Endesa que, gracias a la digitalización, ha permitido aumentar la automatización de los procesos y así, aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno de la planta. Concretamente, se ha instalado un sistema láser que ha permitido por primera vez supervisar y monitorizar el proceso de la combustión de una forma más directa. Gracias a los positivos resultados obtenidos de este proyecto, Siemens seguirá instalando esta tecnología en otro tipo de plantas renovables como biomasas y plantas incineradoras de residuos, que cuentan también con calderas de combustión, donde a través de la tecnología láser, se puede mejorar la eficiencia y el nivel de emisiones de la planta al tiempo que se aumenta el grado de automatización.

También se ha puesto en marcha desde el hub de Barcelona un proyecto digital impulsado por Canal de Isabel II. Esta iniciativa ha consistido en la instalación, por parte de Siemens, de un sistema de monitorización remoto en motores a gas como en la planta de Edar Arroyo del Soto. El sistema permite analizar en remoto parámetros de funcionamiento del motor y, de una manera predictiva, conocer su comportamiento para anticiparse a posibles fallos.

En su afán por estar al lado de sus clientes y comprender aún mejor sus necesidades, la compañía ha firmado también con Atlantica un MoU (Memorandum of Understanding) para una colaboración conjunta en la digitalización de las turbinas de vapor de Siemens instaladas en las plantas de generación solar de la empresa.

Siemens España también ha fundado su propia start-up que desarrolla una plataforma para realizar transacciones de energía a través de Blockchain mediante contratos inteligentes.

Relacionado:  El mercado español de la Domótica e Inmótica crece un 12% en 2015

Un centro de innovación de vanguardia en Barcelona

El DigitalHub de Barcelona forma parte de la red de MindSphere Application Centers de Siemens, repartidos por toda la geografía mundial. Se trata de centros de innovación en los que se desarrollan aplicaciones sobre la plataforma cloud de Siemens, denominada MindSphere. En concreto, este centro tecnológico está especializado en el desarrollo de soluciones digitales para la división de la compañía especializada en energía, Siemens Gas and Power. Actualmente, el hub está trabajando en el desarrollo de aplicaciones de Mindsphere como, por ejemplo, un Digital Twin de la termodinámica de las turbinas de gas de la compañía y en un chatbot para interaccionar por voz con las plantas de energía.

En España, la compañía cuenta también con otro centro tecnológico focalizado en la eficiencia energética en Sevilla y próximamente abrirá otro hub en Madrid. Este último especializado en soluciones digitales para la industria.

Siemens ayuda a las empresas a abrazar la digitalización a través de su porfolio digital Omnivise Digital Portfolio que abarca distintas áreas de innovación y soluciones específicas para las empresas de energía. Desde soluciones de análisis de datos e Inteligencia artificial que ayudan a mejorar el rendimiento de los activos de energía, reducir los costes de operación y mantenimiento, disminuir las tasas de error o lograr el mayor retorno de la inversión; pasando por herramientas de simulación y gemelo digital con las que las empresas pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en resultados reales; hasta aplicaciones de Blockchain o soluciones de almacenamiento de energía y sistemas de distribución energética.

Además, Siemens recientemente ha apostado por España como centro de crecimiento en el campo de la fabricación aditiva, dotando al Digital Hub con un equipo de desarrollo de negocio. Siemens ofrece su experiencia en impresión en 3D en toda la cadena de valor: diseño, análisis y simulación, desarrollo de procesos de impresión, fabricación industrial de piezas complejas y la automatización para el control del proceso, y de plantas industriales de fabricación aditiva. Siemens ya está trabajando en España con clientes del sector energético, automotriz y aeroespacial en desarrollar aplicaciones avanzadas y casos de uso aprovechando las ventajas de esta tecnología.

Por último, desde este centro tecnológico también se ofrece soluciones avanzadas en materia de ciberseguridad.

 

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

 

Sobre Siemens

Siemens AG es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en su página web.

El DigitalHub de Siemens en Barcelona celebra su primer aniversario

COMPARTIR