La emergencia climática centró parte de la agenda de la sexta Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea celebrada en La Valletta (Malta), en la que intervino el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Además de España, el foro reunió a los líderes de Portugal, Francia, Italia, Chipre, Malta y Grecia, para abordar otros asuntos de interés que afectan a la región, entre ellos el reto migratorio.

Los líderes del MED-7 aprovecharon la reunión para coordinar posiciones de cara al próximo Consejo Europeo, además de afrontar el nuevo ciclo institucional y la Agenda Estratégica 2019-2024.

De la reunión ha salido una Declaración en la que se comprometen a trabajar por “una Europa más competitiva, socialmente inclusiva y sostenible que se adapte a los desafíos del cambio climático, la demografía y la digitalización“. Además, se reiteró el interés por fortalecer el papel de Europa como actor global, su compromiso con el orden multilateral basado en normas y con la transformación socioeconómica de África, a través del Plan de Inversión Exterior de la Unión Europea.

Relacionado:  Todo lo que debes saber para escoger la bombilla Led que más se adapte a tus necesidades

El presidente Sánchez ha defendido, en relación a la emergencia climática, un ‘Green New Deal‘ europeo y ha abogado por fijar el año 2050 para alcanzar la neutralidad carbónica en la Unión. También aludió a la necesidad de poner en marcha la transición ecológica y fomentar la economía circular, aludiendo a que “tiene que ser el principal pilar de la agenda estratégica de la Unión Europea“, conjuntamente con una revolución tecnológica, motor de la industria europea, y la apuesta por la digitalización a nivel europeo para competir de igual a igual con China o EE UU.

El Gobierno de Pedro Sánchez va por detrás del calendario en materia energética

COMPARTIR