• Según un estudio de la asociación Transport&Environment (T&E), España es el país europeo más expuesto a la polución del aire causada por los buques turísticos, superando este año los 10 millones de cruceristas.
  • Siemens refuerza su cartera de soluciones para que, mediante su tecnología, se alcance un turismo más sostenible.
  • Además, la compañía incluye en su portfolio motores de gas de aplicación marina menos contaminantes.

El sector turístico es uno de los más relevantes en España. Genera cultura, diversidad, importantes cifras económicas pero, ¿qué ocurre con el matiz contaminante?

Siemens, compañía global líder en tecnología, refuerza su oferta de soluciones para lograr que el turismo sea más sostenible y que pensar en este fenómeno sólo sea un hecho positivo.

Según un estudio de la asociación Transport&Environment (T&E), España es el país europeo más expuesto a la polución del aire causada por los buques turísticos. Y es que el turismo de cruceros se encuentra en auge, hasta el punto de que el año pasado, se incrementó en un 9,6%, respecto al anterior, superando los diez millones de cruceristas. Esta buena noticia en términos económicos, no lo es tanto a nivel de sostebilidad. Pues el aumento de barcos que atracan en los puertos españoles trae consigo una considerable factura de sostenibilidad en términos de contaminación ambiental y acústica. Traducido en cifras, un crucero atracado en un puerto y con los motores diésel encendidos emite en ocho horas la misma cantidad de Nox (óxido de nitrógeno) que 10.000 coches durante la operación del atraque a puerto.

Guiño a los puertos españoles

Con el fin de mitigar el lado oscuro del turismo y en línea con su política de eficiencia energética, Siemens cuenta con una tecnología capaz de optimizar el consumo de los buques atracados en puertos. Se trata de SIHARBOR, una solución que permite que los barcos apaguen sus motores diésel y puedan conectarse a la red eléctrica portuaria. La primera vez que se empleó esta tecnología fue en 2001 en Alaska, concretamente en el puerto de Juneau y desde entonces cada vez son más los puertos que la utilizan, entre ellos, puertos españoles.

Estas instalaciones tienen como objetivo reducir la contaminación acústica y vibraciones, así como las emisiones a la atmósfera. Este sistema OPS (Onshore Power Supply) cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondientes, así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como 60 Hz, junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.

Motores más limpios

Además de estas tecnologías, Siemens trabaja también en el desarrollo de motores marinos menos contaminantes. Es el caso de la serie S de motores de gas para aplicación marina tanto de generación como de propulsión eléctrica. Los motores SGE S Series, caracterizados por su gran robustez y fiabilidad, son los más apropiados para aplicaciones en las que se requiere un alto grado de compromiso por parte de la maquina, como es el caso de la aplicación marina. Este motor restringe, de forma considerable, el valor máximo de emisiones nocivas a la atmósfera en este entorno, en cumplimiento de la normativa IMO Tier III, que limita la emisión tanto de Nox, como de SOx y partículas a la atmósfera por parte de los motores diésel.

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El motor SGE 56SL, en concreto, permite el suministro de energía eléctrica auxiliar a los barcos atracados en el puerto. Se trata de un proyecto liderado por el Puerto de Barcelona y coordinado por Enagás. Entre sus ventajas se incluyen la ausencia de generación de partículas de hollín, ni óxidos de azufre (Sox), mientras que produce un 80% menos de emisiones de Nox y menos gases de efecto invernadero, en comparación con una solución diésel con ventilación convencional. Los puertos de Barcelona, Vigo y Tenerife en España, por ejemplo, se han inscrito en esta campaña de mejora de la calidad del aire, utilizando esta generación eléctrica auxiliar innovadora. Cuando llega el barco al puerto, se conecta a la estación eléctrica y el grupo electrógeno de GNL se encarga de suministrar la energía eléctrica para que el barco pueda ejecutar sus operaciones portuarias.

Todas estas soluciones son el fin a un problema que afecta a toda Europa, pero muy especialmente a España, que encabeza el ranking de emisiones portuarias. En nuestro  país, los buques liberan 14.500 toneladas de sulfuro, 50 veces más de lo que emite el parque completo de coches anualmente y 27.000 toneladas desde las chimeneas de los barcos, según indica el ya mencionado estudio de T&E.

Sobre Siemens

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Gracias a su filial Siemens Healthineers AG, la compañía también es proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo.

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