La ciudad de Oviedo, por medio de su Ayuntamiento, sustituirá un total de 6 671 luminarias de vapor sodio por otras con tecnología LED. Estas nuevas farolas LED reducirán el consumo energético en unos 3,47 GW, lo que supone un ahorro del 78 % con respecto a sus predecesoras.

Esto también tiene repercusiones medioambientales positivas, y es que esta reducción del consumo eléctrico, significará que la ciudad dejará de emitir 852,9 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

El coste total de la obra asciende a más de tres millones de euros y su ejecución tiene un plazo de ejecución de seis meses. La iniciativa, cofinanciada por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), está liderada por la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos y gestionada por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética del IDAE (Institutto para la Diversificación y ahorro de la Energía). El objetivo es lograr una economía más limpia y sostenible dentro del programa “Una manera de hacer Europa”.

El alcalde en funciones del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Wenceslao López, y la responsable de Servicios Básicos, Ana Rivas, estuvieron durante la mañana del pasado lunes 10 de junio, en el parque situado junto al Palacio de los Deportes en el que se está realizando el cambio de luminarias.

Relacionado:  Rittal amplía la generación de refrigeradores Blue e+

Farolas a la carta

Cada uno de los nuevos puntos de luz que se va a colocar está fabricado ‘a la carta’ para el lugar y la calle concreta que va a ocupar. Previamente al proceso de fabricación de los faroles, los expertos han realizado estudios lumínicos en todas las vías, parques y zonas peatonales en las que se van a reemplazar los faroles para calcular la óptica y la potencia que son necesarias en cada emplazamiento.

Las dos empresas adjudicatarias del contrato irán reemplazando los actuales faroles conforme las fábricas vayan suministrando los nuevos puntos de luz que llevan referenciada su ubicación concreta. Está previsto que esta segunda fase del plan de alumbrado coloque nuevos puntos de luz por todo el municipio.

Oviedo reducirá un 7 % su consumo energético gracias a las nuevas farolas LED

COMPARTIR