• La iniciativa cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la colaboración de Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec y ERP.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) abrirá el próximo 12 de junio y hasta el 25 de octubre el periodo de inscripción de candidaturas para la IV Edición de los Premios RAEEImplícate, cuyo acto de entrega está previsto para la segunda quincena del mes de noviembre. Esta acción cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec y ERP.

El objetivo de estos premios es promover la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía y reconocer la labor de aquellos más comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, por lo que desde su inicio se han articulado varias modalidades de candidaturas dirigidas a pymes del sector electro y grupos de distribución, entidades locales, instituciones y empresas de relevancia, centros educativos, personalidades destacadas y medios de comunicación. Toda la información sobre las distintas modalidades, así como los requisitos y procedimiento de participación, se encuentra disponible en www.fael.es donde están publicadas las bases de la convocatoria.

Los premios RAEEImplícate se convocan bajo el paraguas del Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía y su objetivo es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el gobierno autonómico, las entidades locales y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).

Convenio Marco

La marca RAEE Andalucía surge y se enmarca en el convenio marco firmado en 2015 entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que ha supuesto una mejora de la gestión de estos residuos y aglutina los esfuerzos para incrementar las tasas de recogida y reciclaje. Desde la firma del mencionado convenio, estas cifras de recogida se han duplicado hasta superar los 43 millones de kilos recogidos en 2017 gracias a la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo de iniciativas de concienciación e información ciudadana. Ecosinergias pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y la colaboración especial de Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec y ERP.

Relacionado:  ¿Qué lámpara LED de OSRAM es la más adecuada para mis trabajos de mantenimiento en el vehículo?

Gestión de los RAEE en Andalucía

El convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor reutilización, descontaminación y reciclado. Con este convenio se persigue un doble objetivo, por un lado, minimizar  la contaminación que estos aparatos generan si no reciben un tratamiento adecuado al final de su vida útil, y por otro, aumentar la actividad económica del sector.

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua). En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.

FAEL convoca la IV Edición de los Premios RAEEImplícate cuya presentación de candidaturas comenzará el próximo 12 de junio

COMPARTIR