La construcción bajo el estándar Passivhaus, está adquiriendo en nuestro país una significativa importancia, según se desprende de los datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que ha contabilizado más de 100.000 m2 construidos certificados, entre los que se encuentran más de 350 viviendas.

La plataforma destaca también este tipo de edificación pasiva en los edificios terciarios, que, “aunque suponen un 23% de la superficie que contabiliza la Plataforma, aparte de crecer exponencialmente en los últimos tres años, son de gran importancia“. En este apartados destacan los edificios de oficinas, hoteles (el recién certificado Arima en San Sebastián), una biblioteca, un palacio de congresos, un edificio para la administración, un centro dotacional, dos casas rurales y un edificio comercial.

Divulgación y formación

No cabe duda que la labor de divulgación y formación de este tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, es primordial para su desarrollo. Así lo ha entendido la Plataforma de Edificación Passivhaus que en sus 10 años de vida se ha ocupado de resaltar los beneficios y las ventajas de la certificación bajo este estándar para la sociedad en general.

En palabras de Bruno Cuevas, presidente de PEP, “alcanzar los 100.000 m2 en España no es una tarea fácil. Desde PEP estamos llevando a cabo una incesante labor de divulgación y de formación. Consideramos que es básico que los profesionales de la construcción sean los primeros que puedan transmitir los beneficios del estándar“. No obstante, el presidente es consciente de que “queda mucha labor por hacer y muchos socios por sumar en esta causa, aunque contar con más de 700 personas y 100.000 m2 en el tiempo que llevamos trabajando, sin duda, es un logro que hay que celebrar.”

10 euros en climatización mensual

Una de las principales ventajas de este tipo de construcción respecto un edificio convencional es el importante ahorro en el coste de mantenimiento y en el consumo energético a lo largo de toda su vida útil. De hecho, un edificio Passivhaus con una superficie de 100 m2 requiere un gasto económico de 10 euros al mes para su climatización y es quizá por ello que el 70% de los 100.000 m2 certificados corresponden a viviendas plurifamiliares, es decir, 290 viviendas, según datos de PEP.

Relacionado:  Consiguen mejorar la síntesis de materiales para futuras baterías de iones de litio con alta capacidad y velocidad

También señala la Plataforma las diferencias que existen respecto al avance del estándar entre comunidades. Así, País Vasco, Navarra y Aragón están bastante más avanzadas y lideran su implantación tanto en edificación púbLica como privada. Frente a éstas, Andalucía ha sido una comunidad con bastantes reticencias, debido al falso mito de que el estándar era solo para climas fríos. No obstante, el ritmo de certificación ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos en esta comunidad; no en vano, el primer edificio certificado en España fue en Escúzar (Granada). Por el contrario, Castilla La Mancha y Extremadura, son las zonas más rezagadas en la materia.

Cinco principios básicos

Para lograr que las viviendas y espacios dispongan de una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes, el estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas, y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

Por sus ventajas, la plataforma reivindica que este estándar Passivhaus sirva de base para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), como deberán ser las nuevas construcciones a partir de diciembre de 2020, según la normativa europea 2010/31. Y señala que para ello es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen. También ha presentado PEP alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para que adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN.

Passivhaus, construcción eficiente, eficiencia energética, sostenibilidad, ielektro

COMPARTIR