La Generalitat Valenciana tiene claro el objetivo de convertir a la capital de la Comunidad Valenciana en Ciudad 5G este mismo año. Para ello, ha aprobado la firma de un convenio entre las administraciones competentes (Consejería de Hacienda y Modelo Económico, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Ayuntamiento de Valencia) para coordinar y desarrollar las acciones necesarias para conseguir esta meta última.

Convertirse en Ciudad 5G antes de 2020 es el objetivo de una ciudad que, por otro lado, acoge el próximo mes de junio dos eventos de gran relevancia en este aspecto: el “Global 5G event” y el “EuCNC” (European Conference on Networks an Communicaction).

Demostraciones tecnológicas

El Gobierno autonómico se compromete a colaborar en la definición de los mejores escenarios urbanos para proyectar la imagen tecnológica de la ciudad, a facilitar los medios y las infraestructuras necesarias para realizar demostraciones tecnológicas en materia de gestión de emergencias y seguridad.

Para facilitar la colaboración conjunta, el convenio establece que se creará una comisión de enlace de las entidades firmantes, que realizará el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio. La comisión se reunirá, al menos con carácter ordinario, dos veces al año y, con carácter extraordinario, para incorporar nuevas solicitudes de adhesión, una vez se haya evaluado su oportunidad.

Relacionado:  Todas imágenes de los Innovation Awards iElektro

Despliegue de redes 5G

La Generalitat también se compromete a eliminar barreras administrativas para favorecer el despliegue de redes 5G y otras tecnologías de banda ancha por parte de los operadores privados, así como se facilitarán ayudas para la financiación del despliegue en zonas de escasa rentabilidad.

Por otro lado, según informa el Gobierno regional, se está avanzando en la prestación de servicios de comunicaciones a través de redes propias, mediante tecnología 5G, para la prestación de servicios de comunicaciones críticas de banda ancha a los operativos de emergencias y seguridad, así como en su aplicación a otros ámbitos como el sanitario, la atención a la dependencia o la gestión medioambiental.

valencia, autoconsumo, movilidad eléctrica, mobilviad sostenible, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro, generalitat valenciana
Port America’s Cup
©ACM 2007/Photo:Carlo Borlenghi
COMPARTIR