Ledvance se convirtió en uno de los protagonistas más destacado del XLV Simposium Nacional del Alumbrado, del Comité Español de Iluminación (CEI), al protagonizar cuatro de las charlas del programa y patrocinar el evento, que tuvo lugar del 8 al 10 de mayo en Pamplona.

Convertido en una de las citas más importantes para los profesionales del sector, el evento puso el foco en los temas de más actualidad para el sector, entre ellos iluminación LED y el concepto Human Centric Lighting. Precisamente, Miguel Viñas, gestor técnico de proyectos de Ledvance, protagonizó la primera de las ponencias de la compañía, centrada en la iluminación LED en túneles interurbanos.

Viñas, que puso como ejemplo de cambio de la iluminación tradicional a la LED el caso de un túnel de 220 metros de largo, aseguró que en ese supuesto, en el que se reemplazaron los proyectores de 250-400W por unas luces LED de 150-200W, estableciéndose una nueva distribución, “el ahorro energético alcanzado es de un 52%, mientras que la reducción de la potencia contratada se sitúa en un 62% y la de las emisiones de CO2 de un 55%“. Pero, además, explicó que no solo disminuye el consumo de luz, “con el consiguiente ahorro en los costes“, sino que se influye “en la mejora de la comodidad de la circulación y visión de los conductores“, reduciendo el riesgo de accidentes.

Iluminación LED en la industria

Pilar García, responsable de Proyectos de la compañía, abordó en otra de las conferencias la experiencia de la compañía a la hora de implementar la iluminación LED en un entorno industrial, aportando varias claves que permiten planificar cualquier renovación con éxito. Así, no sólo hizo hincapié en el marco normativo, sino que se refirió a las posibilidades prácticas de renovación de cada área particular en función de su uso y de la instalación previa existente. En la recta final de su intervención, esta responsable de Ledvance propuso varias tipologías de producto y de proyecto para el logro de instalaciones de iluminación más eficientes, seguras y de mayor calidad.

Mostrar cómo la iluminación influye en el bienestar de las personas fue el tema recurrente de la ponencia dirigida por el jefe del Departamento de Proyectos de España, Julio César Álvarez, quien mostró a los asistentes cómo la irrupción y adopción de la tecnología LED en el desarrollo de proyectos de iluminación ha sido fundamental para el ahorro energético en entornos donde la iluminación representa un elemento mayoritario del consumo energético.

Apuntó Álvarez que el reto pasa ahora por “atender las necesidades intrínsecas de los individuos”, incidiendo en una mejor calidad de vida desde el punto de vista biológico. “El ser humano ha desarrollado importantes procesos biológicos basados en un ciclo natural día / noche“, explicó el responsable de Ledvance, de ahí que “necesitamos luz natural o artificial comparable como elemento regulador de nuestro reloj interno“.

Relacionado:  Menorca, un paraíso turístico de los eléctricos

Bajo el concepto Human Centric Lighting (HCL) subyace la capacidad de adaptar la iluminación a las necesidades del cuerpo humano, simulando los cambios de la luz natural durante el día. Así, y de forma adicional a los beneficios propios de la tecnología a nivel social, “HCL permite el aumento de la productividad y mejoras en diferentes tipos de infraestructuras y aplicaciones, incluyendo oficinas y salas de conferencias, entornos educacionales, hospitales y residencias de tercera edad, entre otras“, explicó Álvarez, para quien el reto en la implantación de HCL pasa por proporcionar los beneficios señalados y, al mismo tiempo, “continuar posibilitando los ahorros energéticos derivados de la tecnología LED“.

Aplicaciones LED en recintos polideportivos

Por su parte, Alberto Casado, director de Marketing de España y Portugal de la empresa, puso el broche de oro a la participación de Ledvance en este Simposium con una charla sobre las aplicaciones LED en recintos deportivos.

En su intervención, Casado habló de los beneficios de sustituir la tecnología tradicional por tecnología LED, logrando así incrementar la vida útil de las instalaciones y mejorar la reproducción cromática y la gestión térmica. “Además de los grandes ahorros posibles” explicó Casado, “la elección de una iluminación adecuada puede aportarnos unos beneficios y ventajas extras, ya que los usuarios de estas pistas estarán más satisfechos e incluso podrán mejorar su rendimiento“.

El responsable de Ledvance finalizó su intervención poniendo como ejemplo dos casos de éxito; las pistas deportivas de la Universidad Europea del Atlántico en Santander y las del Real Grupo de Cultura de Covadonga en Gijón, de los que facilitó detalles de su ejecución con la proyección de un interesante y ameno vídeo.

SOBRE LEDVANCE

Con oficinas en más de 50 países y actividad en más de 140, LEDVANCE es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales. Descendiente de la división de iluminación general de OSRAM GmbH, LEDVANCE ofrece una gran variedad de luminarias LED para un amplio espectro de aplicaciones, productos inteligentes para Smart Home y Smart Building, uno de los portfolios más completos de lámparas LED del sector, así como fuentes de luz tradicionales.

Desde marzo de 2018, LEDVANCE es propiedad de la compañía china MLS, líder en iluminación LED. En el año fiscal 2017, LEDVANCE ha alcanzado un volumen de negocios de alrededor de 1.900 millones de euros. A través del acuerdo con OSRAM, LEDVANCE continuará utilizando la marca de confianza OSRAM para muchos de sus productos. Más información en su página web.

Alberto Casado, LEDVANCE, director marketing, ielektro

COMPARTIR