• En la mesa redonda del GES Premium Event tanto instaladores como fabricantes han destacado que el futuro de la industria pasa por fortalecer la formación de los instaladores.

Durante el GES Premium Event que se está celebrando en el Palau de Congressos de Palma la mesa redonda titulada “El futuro del instalador”, dónde actores tan importantes en el sector como Eugenio de la Rosa, Vicepresidente de Distribución en Iberia de Schneider Electric; Jaume Fornés, Presidente de FENIE; Joan Ferran, Director Comercial de Prysmian Group; Manel Anglada, Director de Distribución de Simón; Pablo Barallat, Director Comercial del Canal Profesional de Philips, con la mediación del director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks Iñaki Aramburu y de la periodista Samanta Villar, han departido sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la instalación en España.

De la Rosa, de Schneider Electric, ha sido el primero en empezar el debate mostrándose entusiasmado de estar en el “mejor sector en el que se puede estar en este momento”, ya que aseguró que debido a la digitalización y a la popularización del Vehículo Eléctrico se va a incrementar el consumo de energía eléctrica al doble en los años más próximos, con lo que primará la eficiencia en el uso de esta energía. Además, también ha comentado que gracias a la digitalización también se podrán recoger datos que permitirán analizar con más detalle las necesidades del consumidor final y de esta manera también incrementar el valor de lo que se está produciendo.

Joan Ferran de Prysmian Group también se ha mostrado optimista en cuanto a las perspectivas de futuro del sector, aunque ha hecho dos incisos. El primero en cuanto a la formación de las nuevas generaciones de instaladores eléctricos ya que deben pasar de ser “ejecutores” a tener una “función prescriptora”, tanto a la hora de convencer al cliente de la elección de un producto como de ofrecer soluciones. “Formación, formación, formación”, ha insistido.

El segundo inciso lo ha hecho en torno al triángulo entre fabricantes, distribuidores e instaladores: “Desde el 2008, con la crisis, se perdió esta buena práctica”, refiriéndose a la conexión entre las tres patas que sostienen el sector, ya que el número de empresas instaladoras se redujo drásticamente, con lo que se resintió esta relación.

Manel Anglada, de Simon se ha centrado en el papel del instalador en el mundo del vehículo eléctrico, que ha declarado que es “fundamental”, y ha urgido a entender la inmediatez del impacto que va a provocar su irrupción masiva: “No es un futuro, es una realidad”. Anglada ha comentado que a finales de este semestre el número de matriculaciones de VE e híbridos en España ya significa el 1% del total, una cifra récord que se espera que vaya en aumento en los años venideros, y ha avisado a los asistentes que el papel del instalador en este mundo es crucial: “Tenemos una experiencia de 4.000 instalaciones y este año superaremos las 5.000. Necesitamos que el sector de la instalación sea promotor en este mercado tan ascendente”.

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Anglada también ha querido destacar que el papel del instalador bien formado es “clave” y un “generador de negocio”.

En la mesa redonda también ha estado presente el presidente de FENIE Jaume Fornés, se ha mostrado orgulloso sobre la propuesta del Real Decreto en autoconsumo que se aprobó recientemente: “el documento dice exactamente lo que nosotros propusimos”. Según Fornés, FENIE, que también ha abierto su operadora de electricidad, ya “llevaba años” argumentando a favor del autoconsumo, y parafraseando a Obama ha dicho que “somos la primera generación que sentimos los efectos del cambio climático, pero somos la primera que puede hacer algo”.

Volviendo al tema de la educación de los nuevos instaladores, Fornés ha admitido que hay una presión social fuerte en torno al FP: “todos los que tenemos un hijo les decimos que en vez de FP estudie una carrera y eso es un error”. Aún así ha admitido que el grado medio es actualmente una de las grandes salidas al mundo profesional que existen.

Pablo Barallat, de Philips ha celebrado que “estamos en el momento más bonito de los últimos 127 años en iluminación” gracias a la adopción del LED. “Ha sido una transformación en el mundo de la iluminación, pero en España se ha malinterpretado”, ha declarado en el sentido que no se ha aprovechado adecuadamente la conectividad que ofrece el LED.

Sobre Grupo ELECTROSTOCKS:

Grupo ELECTROSTOCKS es líder nacional de distribución de materiales eléctricos, climatización y fontanería, actuando como nexo entre el fabricante y el instalador aportando innovación constante a la cadena de valor.

Bajo las marcas de Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks, el Grupo ELECTROSTOCKS se ha convertido en la marca de referencia del sector. Actualmente cuenta con una cartera de más de 25.000 clientes en España y cerró 2018 con unas ventas por valor de 265 Millones de Euros.

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GES Premium Event El sector de la instalación en España celebra el buen momento en plena transformación

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