• Los edificios conectados en una microrred soportan mercados energéticos descentralizados del futuro.
  • Consumo de energía flexible, almacenamiento y balanceo de carga.
  • Beneficios ecológicos para la sociedad y nuevas fuentes de ingresos para los edificios consumidores.

Siemens Finlandia ha creado una nueva empresa para ampliar la actividad de su central eléctrica virtual. Vibeco (Virtual Buildings Ecosystem) es un enfoque innovador con el objetivo de aumentar los beneficios de los sistemas energéticos, cada vez más descentralizados. El centro de esta empresa es una plataforma de software, operada por Siemens, que equilibra de forma inteligente cargas eléctricas de edificios que han sido conectados en una microred, la incorporación de energías renovables y el almacenamiento de energía.

La nueva plataforma de servicios de centrales eléctricas virtuales (VPP) es una respuesta a la demanda digitalizada que permite, por primera vez, combinar las pequeñas cargas eléctricas de edificios o emplazamientos industriales, de modo que los operadores de la construcción puedan revender la energía al mercado de reserva, con el objetivo último de aumentar la flexibilidad de la electricidad.

Con esta tecnología estamos configurando un nuevo mercado en el límite de la red“, explicó. Cedrik Neike, Director General de Siemens Smart Infrastructure. “Junto con el Gobierno de Finlandia, somos pioneros en un modelo de sistemas energéticos descentralizados que benefician a los servicios públicos, a las empresas y a la sociedad. La complejidad de equilibrar las cargas entre edificios, la red e incluso con infraestructura eMobility requiere un dominio de la demanda y oferta“.

El servicio VPP ayuda a equilibrar el consumo de energía y disminuye por tanto, la necesidad de reserva y, en consecuencia, la reduce las emisiones de dióxido de carbono. El operador nacional de red, Fingrid, compensa a los propietarios cuando el VPP se alimenta energía en la red pública. Así mismo, el Ministerio de Economía y Empleo de Finlandia está concediendo una subvención de 8,4 millones de euros para las inversiones tecnológicas necesarias.

Siemens ya tiene dos clientes potenciales para su enfoque VPP: los ferrocarriles finlandeses para conectar la icónica Estación Central de Helsinki, así como dos estaciones de tren en una microrred en vistas a  crear una planta de energía virtual.

Relacionado:  Nuevas líneas de portalámparas de #Solera

La energía renovable es un reto para todo el sistema energético Queremos estar preparados para el cambio” afirma Juha Antti Juutinen, Director de Bienes Raíces de la empresa finlandesa de Ferrocarriles.

Lappeenranta, una ciudad de 75.000 habitantes cercana a la frontera con Rusia, comenzará construyendo nueve edificios públicos a escala para conectar otros 50 edificios más a una ciudad microgrid (redes de energía personalizadas para empresas, instituciones o familias)

El servicio de la central eléctrica virtual disminuye el impacto ambiental de la ciudad y genera ingresos adicionales“, dice Markku Mäki-Hokkonen, Gerente de Desarrollo de la ciudad de Lappeenranta.

La plataforma VPP de Siemens se aprovecha la optimización energética del centro comercial Sello, una propiedad de 100.000 m2 situada en las afueras de Helsinki. La microrred de Sello combina la eficiencia energética y el almacenamiento, la optimización de las puntas de carga y la producción propia de electricidad. Además, el suministro de energía adicional al mercado de las reservas ha generado unos ingresos anuales de alrededor de 650.00euros anuales para los propietarios del centro.

Sobre Siemens

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria.

La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en su página web.

Siemens amplía el potencial de la energía verde con centrales eléctricas virtuales

COMPARTIR