Durante la edición inaugural de EFFIE, primera feria virtual centrada en la eficiencia energética jamás realizada, en iElektro tuvimos la oportunidad de charlar con Alberto Gutiérrez Palomino, Smart Offer Developer en Schneider Electric sobre eficiencia energética, innovación y las nuevas tendencias del mercado.

iElektro: ¿Cuáles son sus impresiones sobre esta novedosa feria, realizada de manera totalmente virtual?

Alberto Gutiérrez Palomino: La verdad es que me parece una experiencia interesante, muy curiosa, aunque creo que el desarrollo tecnológico para poder llevarla a cabo ha llegado antes que la gente. Pero seguro que será un tipo de plataforma que ofrecerá muchas soluciones en el futuro.

iE: ¿Cuáles son estas soluciones que cree que ofrecerá con respecto al modelo de feria tradicional?

Alberto Gutiérrez Palomino: A las empresas nos permite tener más personas en el stand, lo que facilita a su vez que empleados de distintas localizaciones se conozcan entre ellos – algo siempre saludable en una compañía. Además, en las ferias presenciales se pierde mucho tiempo, hay muchos momentos en los que estás simplemente esperando al siguiente evento, a la siguiente reunión, mientras que en esta tipo de feria virtual puedes aprovechar todas esas ocasiones para realizar otras tareas.

iE: La temática de la feria está centrada en torno a la eficiencia energética, una lucha que siempre ha abrazado de manera pública en numerosas ocasiones – sobre todo en relación al KNX, ¿cómo cree que esta tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes energéticamente?

Alberto Gutiérrez Palomino: El KNX nos ayuda a optimizar nuestro consumo energético de un gran número de maneras; programando nuestras luces y calefacción en base a nuestros horarios, por ejemplo. A fin de cuentas, lo que persigue esta tecnología es un doble objetivo: el primero es el confort, mediante la interacción con nuestros edificios, y el segundo es la eficiencia energética.

Relacionado:  La Comunidad Foral promueve la eficiencia energética

iE: Dos productos de Schneider Electric a los que han añadido este tipo de tecnología son a sus líneas de mecanismos y marcos D-life y Elegance.

Alberto Gutiérrez Palomino: D-life y Elegance son dos líneas de productos muy vanguardistas, de líneas sencillas, casi minimalistas, y realizadas en materiales nobles. Ahora les hemos añadido tecnología KNX y manteniendo su estética y funcionalidad son capaces de aportarnos y controlar mucha más información sobre nuestro hogar.

iE: Hace un año desde que Schneider Electric presentase durante Open GES Experience sus cuadros inteligentes, doce meses después ¿cómo valora su recepción por parte de los instaladores?

Alberto Gutiérrez Palomino: la verdad es que el feedback que hemos recibido ha sido muy bueno. la opinión generalizada es que es un producto muy interesante, útil, novedoso y que va a imponerse en el mercado.

En lo referente a su relación con los cuadros eléctricos inteligentes, los instaladores destacan que les encanta instalarlo y lo fácil que es su funcionamiento. Sin embargo, y esto es muy curioso, su actitud a la hora de ofrecerlo a sus clientes está siendo más bien reactiva, están esperando a que sea el usuario quien le solicite este tipo de producto antes que ofrecerlo o promocionarlo ellos. Esto nos ha llevado a cambiar nuestra estrategia de marketing y enfocarlo hacia el usuario final.

alberto schneider effie

COMPARTIR