El 97% de los encuestados para realizar el II Informe de la Profesión Instaladora de APIEM y TELEMATEL aseguran que en 2019 la relación con su distribuidor de material eléctrico será “como siempre”, es decir, a través de la tienda física, el comercial y el teléfono. El 42% respondió que prevé acceder al distribuidor a través de la tienda on line o la App y solo un 3% señaló que accedería a las tiendas online tipo Amazon con el pago financiado.

“Por tamaño, tenemos varias lecturas. Por un lado, se aprecia que las empresas de 7 a 20 trabajadores son más proclives a la compra on line mientras que  son los empresarios autónomos los que se muestran más partidarios de adquirir productos en las grandes superficies brico, un 29% de los consultados”, explica Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de TELEMATEL.

“Por edad, los mayores de 55 años son más asiduos a la compra presencial. Los profesionales de menos de 40 usan menos el canal profesional y están más abiertos a los nuevos digitales”,  indica Desireé Fraile, directora general de APIEM.

El informe también revela que casi cuatro de cada diez acceden a la web para la consulta de información; un 20% acceden por web para compra de materiales “bastantes o muchas veces” y sube hasta un 63% si añadimos un uso más esporádico.

El II Informe de la Profesión Instaladora de 2019 ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio pretende ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

Relacionado:  ABB en BIEMH 2016

 

Sobre APIEM

APIEM es la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid que desde hace 95 años representa los intereses de sus asociados en la región. Acciones informativas y formativas, cursos y jornadas, asesoramiento técnico y empresarial además de un largo etcétera de iniciativas se enmarcan entre los servicios desarrollados por APIEM, aunque quizá cabe resaltar por su importancia e inmediatez APIEM INTEGRA, una filosofía orientada a acercar al instalador a esas nuevas disciplinas y nichos de negocio que aparecen en el sector.

 

Sobre TELEMATEL

TELEMATEL es una empresa de soluciones de software especialista en empresas del sector, donde cuenta con más de 2.000 clientes y 20.000 usuarios. Asimismo, es líder en contenidos de producto del sector, con un catálogo digital con productos de más de 1.200 marcas y sus tarifas, fotografías, características técnicas o documentos relacionados. Sirve más de 1.500 millones de consultas de producto al año.  En los últimos años ha realizado múltiples estudios y cursos de formación sobre el cambio digital.

instalador empresa instaladora distribuidor

COMPARTIR