Según lo previsto, la pasada semana dieron comienzo las obras de construcción de Ekian, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, que se prevé esté operativo a finales de año con la puesta en marcha de la planta.

Tras las tareas de desbroce del terreno y la adecuación del terreno, se espera que a finales de junio lleguen los primeros módulos de paneles fotovoltaicos y que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. De esta forma, la planta tendrá plena capacidad de producción a finales de este 2019.

67.000 paneles solares

Situada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada La Lágrima, en Álava, la planta solar fotovoltaica estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.

Este proyecto pionero, fruto de la colaboración público-privada a través de empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada, con una potencia instalada de 24 MW pico que duplicará la capacidad actual en Euskadi, supondrá un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030. En el caso de la energía solar fotovoltaica -que alcanza actualmente un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

Relacionado:  Se buscan startups preocupadas por el medio ambiente

Sociedad instrumental

Para facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de Ekian, el Ente Vasco de la Energía ´-agencia energética del Gobierno Vasco que tiene como misión proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi bajo el criterio de garantía de suministro- y el Grupo Krean -integrado en la corporación Mondragón y referente en proyectos sostenibles- han formado una sociedad instrumental (técnicamente denominada Agrupación de Interés Económico) que se constituye para un plazo de treinta años.

Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas.

Comienza la construcción del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi

COMPARTIR