• Los centros de datos reciben más funciones de control basadas en la inteligencia artificial.
  • Procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real con el Edge Computing.
  • Los centros de datos hiperescala siguen impulsando el mercado del cloud • Las tecnologías de refrigeración optimizadas aumentan la eficiencia energética de los centros de datos.
  • Una ventajosa ubicación en los países nórdicos permite reducir costes.

Rittal presenta las cinco tendencias en torno a la industria del cloud computing y los centros de datos que los directores de TI deberían tener en su agenda para 2019.

Tendencia 1: los centros de datos reciben más funciones de control basadas en la inteligencia artificial

Sin los sistemas de asistencia con inteligencia artificial (AI), los expertos de TI en el centro de datos pronto no podrán operar sistemas de TI complejos y de gran envergadura a prueba de fallos. Según IDC, para 2022 se espera que el 50 por ciento de los componentes en grandes centros de datos cuenten con funciones de AI integradas y funcionen de forma autónoma. Para apoyar esta evolución, los administradores de TI deben utilizar el análisis predictivo y el aprendizaje automático para optimizar el funcionamiento de la TI. Por ejemplo, estas herramientas ofrecen predicciones de fallos y fomentan una distribución de la carga optimizada, de modo que las empresas pueden garantizar una alta disponibilidad del entorno de TI.

Tendencia 2: Procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real con el Edge Computing

En Alemania se prevé que el inicio de la red móvil 5G se produzca en la segunda mitad de 2019. La gran cantidad de repetidores que se necesitan para el 5G hace que sea preciso ampliar la infraestructura de telefonía móvil con Edge Data Centers. Además, con el 5G aumentará la cantidad de datos que deben procesar los operadores de red y otras empresas. Los analistas de CB Insights esperan que para 2020 los usuarios generen a diario un promedio de 1,5 GB en datos de dispositivos con acceso a internet.

Al descentralizar la infraestructura TI con Edge Data Centers, los datos ya se pueden procesar en la fuente donde se generan. De este modo se consigue una baja latencia en el procesamiento de datos, lo que permite ofrecer aplicaciones en tiempo real para controlar robots industriales o sistemas de vehículos autónomos. Para un análisis más preciso de los datos, los Edge Data Centers están conectados al cloud.

Así que ahora las empresas deberían ver cómo pueden aprovechar de forma flexible sus capacidades de TI en los próximos uno o dos años y evaluar para ello los conceptos Edge. La tendencia general hacia la estandarización también supone un factor esencial en este caso para lograr los tiempos de implementación y la escalabilidad de las soluciones de centros de datos que el mercado exige.

Tendencia 3: El mercado del cloud se beneficia de los centros de datos hiperescala

En Alemania sigue aumentando la aceptación del cloud. Los sectores pioneros de este desarrollo son la ingeniería mecánica y la construcción de plantas de producción. Según Bitkom, una de cada dos empresas del sector ya utiliza el cloud. Al mismo tiempo, la inversión en centros de datos hiperescala está aumentando a nivel mundial, lo que indica que el cloud se está generalizando como modelo operativo. Los investigadores de mercado de Synergy Reach esperan más de 600 centros de datos hiperescala en todo el mundo para 2020. Actualmente, el número ronda los 450.

Relacionado:  Dos tercios de las empresas instaladoras han comprado materiales por Internet en el último año

De modo que para su estrategia corporativa en 2019, Rittal recomienda a los directores de TI que determinen el equilibrio necesario entre el Edge Data Centers en las propias instalaciones y el centro de datos principal, así como los recursos en el cloud, con el fin de respaldar el funcionamiento de la aplicación y una elevada disponibilidad.

Tendencia 4: Unas tecnologías optimizadas aumentan la eficiencia energética

Después de un alto nivel de disponibilidad, la eficiencia energética se considera el segundo problema de gestión más importante en el funcionamiento de los centros de datos. Según el Instituto Borderstep, la eficiencia energética de los nuevos centros de datos ha mejorado en un 60 por ciento en los últimos diez años. Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda energética ha seguido aumentando a medida que se ampliaban las capacidades de TI. Mientras que los servidores operados en Alemania necesitaban alrededor de 4.700 millones de kWh en 2017, las infraestructuras como la refrigeración y los UPS representaron alrededor de 5.300 millones de kWh.

Por tanto, para los administradores de centros de datos, la optimización energética de todo el centro de datos debe ser una prioridad para el nuevo año. Las unidades de refrigeración híbridas que integran, por ejemplo, una refrigeración libre y una refrigeración basada en refrigerante, ofrecen nuevas propuestas para optimizar los costes.

Tendencia 5: Una ventajosa ubicación en los países nórdicos permite reducir costes

La región nórdica se ha convertido en un lugar atractivo para los proveedores de cloud y colocation. Países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia ofrecen fuentes de energía renovables, un clima favorable para los centros de datos, una excelente conectividad a internet y una elevada estabilidad política y económica. Los analistas esperan que hasta 2023 los ingresos derivados de los centros de datos de la región aumenten un ocho por ciento al año.

Por tanto, los directores de TI también deben evaluar alternativas en la región nórdica para proyectos en el cloud planificados, como el Lefdal Mine Datacenter (LMD) de Noruega. Rittal es un partner estratégico y tecnológico para el LMD. La energía procedente de fuentes de energía cien por cien renovables, una eficiente refrigeración con agua de mar y los bajos costes operativos permiten que el centro de datos funcione con un índice de la efectividad de uso de energía (PUE) de 1,15, lo que resulta en los costes operativos más bajos para los clientes de toda Europa.

Cómo prepara Rittal a sus clientes para el desarrollo en el futuro

«Además de la tendencia hacia una mayor estandarización, en 2019 veremos que las empresas descentralizan cada vez más la expansión de su infraestructura TI. Esta evolución fomenta unas iniciativas digitales que hoy en día forman una parte integral de una estrategia corporativa de éxito. Una forma de conseguirlo es con los Edge Data Centers que, por ejemplo, pueden ponerse en marcha con suma rapidez como contenedores TI en las instalaciones de la empresa, lo que permite la transformación digital en todos los sectores industriales. Rittal ofrece toda una serie de soluciones para infraestructuras Edge, desde soluciones de racks a contenedores TI llave en mano con conexión al cloud», comenta Andreas Keiger, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocios global de TI de Rittal.

Rittal: estas son las tendencias en TI y data centers para 2019

COMPARTIR