Según los datos presentados por el Ministerio de Economía y Empresa en el informe “Cobertura de Banda Ancha en España” correspondiente al año 2018, el porcentaje de españoles que tiene una cobertura de banda ancha de 100 Mbps creció un 5 % durante los pasados 12 meses.

Si en 2017 era un 76 % de la población española el que gozaba de una cobertura de 100 Mbps de banda ancha, durante el 2018 se expandió hasta el 81 %; llegando al 85 % la cobertura de 30 Mbps.

Pero el informe va mucho más allá y hace predicciones a un año vista, asegurando que para finales del presente 2019, el 87 % de los españoles tendrá una cobertura superior a los citados 100 Mbps.

Dichas predicciones depositan sus esperanzas tanto en el PEBA-NGA (Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación) como la ejecución de las obligaciones de cobertura de los operadores de 4G impulsada por el gobierno. Estas últimas también permitirán que el 98 % de la población española disponga de cobertura a velocidades superiores a 30 Mbps.

Relacionado:  ANFALUM trae la segunda edición de Transforming Lighting a los mejores expertos del sector

Previsiones para 2021 y avance de la fibra óptica hasta el hogar

Para 2021, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida apoyados con la última convocatoria del programa PEBA-NGA, abierta este mismo mes de abril con un presupuesto de 150 millones de euros, se prevé que la cobertura de más de 100 Mbps alcanzará el 93,45% de la población.

En cuanto a la cobertura de redes de fibra óptica, el informe estima su aumento en más de seis puntos porcentuales, lo que sitúa a España como el país de la Unión Europea con una mayor red de fibra hasta el hogar (FTTH) con más de 43 millones de accesos.

Si miramos los datos por comunidades autónomas, el informe incluye el desglose de las coberturas poblacionales registradas actualmente y las que se estiman una vez se lleven a cabo los proyectos en curso.

El 81% de los españoles dispone de banda ancha de 100 Mbps

COMPARTIR