• El 27 de abril la compañía colaborará en el evento Global Azure Bootcamp 2019, que tendrá lugar simultáneamente en 320 ciudades de 53 países, e impulsará la investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • En España, la iniciativa tendrá lugar en Barcelona, Madrid, Málaga y Santander, y reunirá a cerca de 1.000 especialistas, que explotarán el potencial de la computación distribuida para avanzar en la investigación científica.

El próximo 27 de abril tendrá lugar el Global Azure Bootcamp 2019, un evento global liderado por la comunidad de usuarios de Microsoft Azure donde se darán cita para avanzar en el uso de la computación distribuida como piedra angular para dar respuesta a los presentes y futuros retos de la humanidad.

La cita, que reunirá a más de 15.000 apasionados de la tecnología en 320 ciudades de 53 países, cuenta con el respaldo de Microsoft, y atraerá la atención mundial en la investigación científica del Instituto de Astrofísica de Canarias en la búsqueda de exoplanetas, es decir, aquellos que se encuentran más allá de nuestro sistema solar.

Los asistentes profundizarán en el uso de la plataforma cloud Microsoft Azure a lo largo de numerosas charlas de expertos en la materia y llevarán a cabo también un laboratorio científico que, en anteriores ediciones, ha servido para avanzar en investigaciones como las relacionadas con el cáncer de mama o la diabetes Tipo II. Cada uno de los asistentes podrá desplegar una plataforma de cálculo matemático intensivo, prestando minutos de procesamiento para avanzar en la investigación.

En esta edición el objetivo específico estará situado en el procesamiento de los datos de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), liderada por la NASA, y cuyo objetivo es la búsqueda de planetas, incluyendo aquellos que reúnen características para ser habitables, así como vida más allá de nuestro sistema solar. Desde 2018 el satélite TESS obtiene imágenes de las estrellas de forma continua para permitir la búsqueda de cambios en la intensidad de la luz recibida al pasar los planetas por delante de las mismas. Su procesamiento sirve de punto de partida al descubrimiento de nuevos mundos y la exploración de las características de estos para la búsqueda de vida fuera de la Tierra. En este laboratorio se usará un algoritmo de inteligencia artificial para tratar de encontrar nuevos exoplanetas.

Relacionado:  #CasosDeÉxito; Philips - Hotel Ushuaia

“La cantidad de datos generada por misiones como TESS solo son abarcables y explotables mediante el uso del potencial de la computación en la nube. En este sentido, el Global Azure Bootcamp es una excelente oportunidad para impulsar la investigación a través del uso de la computación distribuida y concienciar sobre los retos que tenemos por delante.”, comenta Sebastián Hidalgo, Doctor en Astrofísica del IAC.

Más información:

Acerca del Instituto de Astrofísica de Canarias

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado y seleccionado por el Gobierno español como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”. Los fines del IAC son la investigación astrofísica, el desarrollo de instrumentación científica ligada a la astronomía, la formación de personal investigador, la administración del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos y la divulgación de la ciencia.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Más de 15.000 personas buscarán nuevos planetas con ayuda de la nube de Microsoft

COMPARTIR