A través de la puesta en marcha de una campaña de crowdlending en el que han participado 166 vecinos, ha sido posible financiar la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, en Barcelona, convirtiéndose en el primer equipamiento público financiado por un préstamo colectivo ciudadano.

La cantidad que se ha logrado reunir asciende a 105.000 euros, en una campaña pionera, impulsada desde el Ayuntamiento  a través de la empresa pública Tersa. Para su divulgación se ha utilizado la plataforma Ecrowd!, especializada en este tipo de financiación.

La campaña arrancó el pasado 25 de marzo y estaba previsto que concluyera el 22 de junio. Sin embargo, en tan solo 11 días se han logrado cubrir los objetivos previstos, gracias a los micropréstamos y aportaciones de los 166 ciudadanos implicados, que han conseguido recaudar los 105.000 euros necesarios para financiar la construcción de la instalación fotovoltaica que se situará en la azotea del Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Esta instalación fotovoltaica tendrá una potencia de 32kWp y generará anualmente un total de 38.880 kWh de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de diecisiete hogares. Esa energía se destinará al autoconsumo del propio edificio del Centro Cívico Convent, con lo que se espera alcanzar un ahorro anual de emisiones de gases de efecto invernadero de 14.700 kg de CO2eq.

Relacionado:  La factura de la luz sube un 24% en los últimos seis meses

Fórmula innovadora de participación ciudadana

La campaña de concienciación ciudadana, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Comparte el sol’, ha cumplido con su objetivo de hacer que el ciudadano se implique y tome un rol activo en el futuro energético de la ciudad.

De hecho, la iniciativa ha ofrecido la posibilidad de invertir en energía solar de proximidadmediante la fórmula del crowdlending, que permite recuperar el dinero aportado. En concreto, a los 166 ciudadanos que han invertido dinero en la financiación de esta instalación -con aportaciones estipuladas entre un mínimo de 50 euros y un máximo de 3.000- se les devolverá la cantidad aportada a un interés nominal del 0,95 % anual (respecto al capital no devuelto) y en cuotas semestrales de capital e intereses que irán recibiendo durante un total de cinco años.

‘Comparte el sol’ se enmarca en el Programa de impulso a la generación solar de Barcelona, que tiene como objetivo aumentar y potenciar el número de instalaciones renovables en la ciudad, en cubiertas y espacios públicos y privados, implicando no solo a la Administración local, sino también a particulares, empresas privadas y otros colectivos para conseguir entre todos entornos más eficientes y sostenibles.

La demanda de energía solar fotovoltaica crecerá un 25% en 2019

COMPARTIR