Con el objetivo cumplido de haber profundizado en las consecuencias que acarrea una transformación digital imparable, el Smart Energy Congress 2019 cerró las puertas de su octava edición con un crecimiento del 18% de visitantes y el convencimiento de haberse convertido en referentes estratégico para debatir sobre el papel de las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Bajo la denominación ‘Digital Transformation, leading Energy Efficiency’, el VIII Smart Energy Congress se ha convertido en un foro idóneo en el que participan todos los actores en el mundo de la tecnología y la eficiencia energética, compartiendo experiencias y creando sinergias con el objetivo común de reducir el consumo energético.

La clausura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien reconoció que el congreso se ha convertido en una cita ineludible del sector tanto energético, como tecnológico. “Es de agradecer que se organice este evento y que se trabaje en algo que es imprescindible en la nueva energía, en el nuevo sistema energético, y es que se le dote de capacidad de discernir, de ejecutar y funcionar de distinta manera“, aseguró Domínguez.

Destacó, además, que “la transición energética debe contemplar dos factores imprescindibles: el social -no se puede hacer sin el ciudadano- y una dimensión de flexibilidad e inteligencia“. Partiendo de que las tecnologías de la información son “un elemento transversal, son el pegamento que permitirá unir todas las piezas y dotar al sistema energético de flexibilidad e inteligencia“, trajo a colación que “el uso de las tecnologías digitales son los servicios de movilidad compartida, donde hoy se pueden gestionar desde un dispositivo móvil”. Por eso, la digitalización será protagonista en todos los niveles, pero especialmente en el sistema eléctrico“, destacó Domínguez.

Relacionado:  Transmisión Ethernet a través de una única fibra

Jornada ‘enerTIC European Hub’

A destacar que, un año más, se celebró en este entorno la jornada ‘enerTIC European Hub‘, con varias actividades orientadas a generar oportunidades de colaboración entre start ups y grandes corporaciones para identificar nuevos modelos de negocio centrados en innovación y nuevas tecnologías.

Así, mientras en la mesa redonda ‘Corporate Venturing y Herramientas de Innovación Abierta’, se presentó un análisis del estado actual de estas herramientas en el mundo de la energía, casos de éxito y modelos de innovación abierta, en la denominada ‘Ecosistema de Innovación en España’, se analizó las demandas de las startups, corporaciones e inversores y su alineamiento.

Estas actividades se completaron con una jornada exclusiva de Matchmaking & Networking y con la Zona Expo, un ecosistema de proveedores especializados en soluciones para mejorar la eficiencia en los Centros de Datos Corporativos y donde se celebró el Programa Speaker Corners.

El creciente interés por la eficiencia energética y la sostenibilidad ha quedado reflejado tanto en el aumento en el número de expositores como de asistentes, con un incremento de un 18% respecto a la pasada edición. Además, crece también el número de empresas asociadas a la Plataforma enerTIC, de la que forman parte ya un total de 65 compañías.

La transformación digital, clave para la eficiencia energética y la sostenibilidad

COMPARTIR