La empresa japonesa, Toyota, anunció la pasada semana su intención de liberar casi 24.000 patentes propias, todas relacionadas con tecnologías para vehículos eléctricos.

Según las palabras de Shigeki Terashi, miembro del Consejo y Vecipresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, la compañía toma esta decisión con el objetivo de fomentar el despegue del este tipo de vehículos. Además, también ofrecerá asistencia de manera totalmente gratuita a todos aquellos fabricantes que quieran utilizar sus tecnologías. En sus propias palabras:

Es el momento de aportar. Si el número de vehículos eléctricos crece de forma significativa en la próxima década, se convertirán en la norma y queremos contribuir a ese proceso

Toyota lleva más de 20 años desarrollando tecnología de electrificación para vehículos, y el número exacto de patentes conseguidas durante este tiempo que serán liberadas es de 23.740 patentes. El periodo de concesión comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030. Las empresas que quieran utilizar estas licencias libres de derechos han de ponerse en contacto con Toyota para acordar las condiciones generales del contrato de concesión.

Relacionado:  La electrolinera IoT: carga tu coche en ella y paga la recarga en tu factura eléctrica

Las patentes libres de derechos corresponden a tecnologías avanzadas empleadas en los vehículos electrificados y, en particular, a las utilizadas en los vehículos híbridos eléctricos. Son licencias de componentes de distintos sistemas, como motores eléctricos, unidades de control de la energía –PCU, Power Control Units– y controles de sistemas. Se trata de tecnologías esenciales que se pueden aplicar al desarrollo de varios tipos de vehículos electrificados.

Toyota ya ha ofrecido 5.680 patentes relacionadas con sus vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) desde enero de 2015. Ahora, Toyota añade alrededor de 2.590 patentes del ámbito de los motores eléctricos, 2.020 patentes relativas a PCU, 7.550 patentes sobre controles de sistemas, 1.320 patentes de transejes de motor, 2.200 patentes sobre cargadores y 2.380 patentes sobre pilas de combustible.

Toyota libera 24.000 patentes de tecnologías para vehículos eléctricos

COMPARTIR