• Según el último informe de IHS Markit sobre instalaciones de producción energía fotovoltaica, el mercado mundial de esta crecerá un 25 % durante el presente año 2019.
  • Se estima que durante este 2019 se instalarán 129 GW nuevos de energía solar fotovoltaica. 

La empresa consultora IHS Markit ha presentado su último informe sobre las instalaciones de producción de energía fotovoltaica y ha estimado que durante el presente año 2019 se instalarán hasta 129 GW de energía fotovoltaica.

Esto supondría un crecimiento del 25 % con respecto al periodo anterior y estará liderado, siempre según las estimaciones del citado informe, por países como China, España y Vietnam.

El gigante asiático sigue siendo el principal productor de energía solar fotovoltaica a nivel mundial tras agregar 45 GW durante el pasado 2018, aunque esto podría cambiar en los próximos años.

No solo se estima que este año su crecimiento sea de apenas un 2 %, sino que expertos como Terje Osmundsen, fundador y CEO de la firma noruega Empower New Energy, ya han augurado que será Europa quien domine la producción solar en un futuro cercano.

Además, Osmundsen también coincide con el análisis de IHS Markit y otras consultoras a la hora de situar a España como uno de los países que más energía solar fotovoltaica instalará a corto y medio plazo.

Relacionado:  Cambium Netwoks anima a los ayuntamientos catalanes a sumarse al programa WIFI4EU

El crecimiento por regiones que se espera a nivel mundial es el siguiente:

Crecimiento del mercado fotovoltaico mundial por regiones

El autoconsumo y el bajo precio, incentivos para el crecimiento español

Como ya comentamos en iElektro, la tremenda reducción de precios que están viviendo las instalaciones fotovoltaicas está haciendo que las inversiones vuelvan a niveles de hace una década, justo antes de la particular crisis particular que vivió el sector tras los años de las polémicas subvenciones a las renovables.

Por otro lado, la desaparición del infame Impuesto al Sol (peaje a las pequeñas instalaciones de consumo establecido por el Partido Popular) tras el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre se espera que provoque un gran impulso para el autoconsumo.

Las instalaciones de este tipo apenas supera el millar en España a día de hoy, frente al millón con que cuentan países con menos sol, como es el caso de Alemania. Ahora, que ya es completamente oficial y efectivo el Real Decreto-ley 15/2018, es momento de llevar a cabo medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y que está claramente reglamentado a través del Real Decreto de autoconsumo aprobado esta semana.

Un estudio concluye que la calefacción solar puede reducir hasta el 70% el impacto sobre el cambio climático

COMPARTIR