El pasado mes de marzo, iElektro tuvo la oportunidad de viajar hasta la nueva fábrica de Rittal en Haiger. Durante la visita no solo pudimos analizar el sistema de producción de armarios de distribución más avanzado del mundo sino que también se nos expuso la estrategia de futuro y nueva línea de armarios compactos de la compañía.

Por último, pudimos charlar durante un largo periodo de tiempo con Matthias Mueller, Director de la Unidad de Negocio de Envolventes de Rittal. Aquí os dejamos los puntos más interesantes de la entrevista:

iElektro: En nuestra anterior visita el año pasado, Rittal presentó el VX25, un nuevo armario de distribución VX25 que la compañía llevaba desarrollando desde el año 2012 y que venía a sustituir al TS 8. Doce meses después ¿cuál es el feedback que la compañía ha recibido sobre esta nueva solución?

Matthias Mueller: Ha sido todo un éxito, estamos recibiendo muy buen feedback por parte del mercado. Cuando pienso en el momento que estábamos desarrollando la estrategia de marketing del VX25, teníamos en mente que el anterior modelo, el TS 8, tardó 40 años en ser el 90 % de nuestra producción de armarios. El VX25, por su parte, ha logrado esto en apenas un año.

¿Cuánto tiempo creen que pasará antes de que el VX25 sustituya completamente al TS 8?

Esperamos que para finales de este año el VX25 sea el modelo estándar, aunque haya clientes que usen versiones modificadas del anterior, pero creo que para finales del año 2020 el VX25 será la única opción en el mercado.

El año pasado tuvimos también la oportunidad de entrevistar a su compañero, Uwe Scharf. Hablando sobre el proceso de desarrollo del VX25, le preguntamos cuál había sido la petición más común por parte de sus clientes a la hora de mejorar el TS 8 y él nos dijo que “ninguna”, que Rittal tuvo que ponerse en su lugar y ver qué cosas podrían hacerse de una mejor manera. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la nueva línea de armarios compactos?

Nos pasó exactamente lo mismo. Tuvimos que analizar su proceso de fabricación, cómo lo usaba el cliente y qué podía ser mejorado. Así fue como llegamos a las mejores conclusiones: viendo trabajar al cliente con el producto y pensando cómo podríamos facilitarle su labor.

Cuando hablan con el cliente sobre este nuevo producto, de las novedades que han introducido en el mismo ¿cuál es la que más destacan?

Creo que son dos las cosas que más están gustando: el hecho de que mandemos todas las piezas del producto en una misma caja pero no montado, les ayuda mucho porque pueden coger la puerta, añadirle todas las características que necesiten. Luego montan el armario y finalmente añaden la puerta. Eso les ahorra mucho tiempo.

Por otro lado, lo versátil que es. Está pensado para que puedas añadir un montón de características distintas sin tener que hacer agujeros adicionales, poner tornillos, usar herramientas etc.

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Tanto en su exposición como en la de sus compañeros se ha hablado mucho sobre el ecommerce. Al menos en España, parece que los fabricantes van un paso por delante de los clientes, aún muy reacios a abandonar su costumbre de acudir al punto de venta físico para comprar el material. ¿Cuándo creen que el comercio digital tendrá una mayor facturación que el tradicional?

En algunos países creo que las cifras entre ambos ya son bastante parejas, pero sí que comparto tu análisis sobre que hay muchos países, tanto en Europa como fuera, en los que aún queda mucho trabajo por hacer – aunque el peso del ecommerce vaya subiendo año a año.

No puedo especular con fechas exactas pero creo que es cuestión de tiempo.

Cuando un cliente tiene un problema con el producto, como que se le rompa una pieza del armario ¿tiene la opción de comprarla por separado o ha de adquirir el producto completo de nuevo?

Puedes adquirir cualquier pieza de manera individual, y además hemos conseguido que este proceso sea mucho más sencillo que en el pasado. Antes el cliente tenía que llamarnos y decir “necesito una puerta para el armario con este número de serie” y nosotros teníamos que buscar qué tipo de puerta tenía el armario con ese número, porque había diferentes opciones para un mismo modelo. Esto llevaba mucho tiempo.

Ahora, el cliente solo tiene que escanear el código QR de su producto desde su smartphone y pedir la pieza que necesita para el mismo.

Una de las cosas que más han destacado sobre su camino hacia un modelo de producción industrial 4.0 ha sido la cantidad de tiempo y dinero que han invertido en la formación de sus empleados, ¿notó algún tipo de reticencia por su parte a la hora de emprender este camino?

No, innovar y mejorar tanto los productos como la empresa es algo está en la misma filosofía de Rittal. Nuestros empleados quieren formarse y aprender cosas nuevas. Creo que para un empleado realizar siempre la misma tarea puede convertirse en algo aburrido y monótono con el paso del tiempo; por lo que se muestran ilusionados ante la opción de llevar a cabo algo más interesante, nuevo.

Lo preguntamos porque una de las mayores preocupaciones por parte de los empleados a la hora de afrontar una revolución industrial es si el nuevo modelo productivo que se va a implementar podría acabar con su puesto de trabajo.

Creo que hicimos una gran labor explicando cuáles iban a ser los cambios que se iban a vivir en la empresa y que, al final de todo el proceso, el número de empleados iba a ser el mismo.

Nuestra idea nunca es hacer Rittal más pequeña sino todo lo contrario. Hemos crecido durante el último año y nuestra intención es seguir creciendo en el futuro.

 

Matthias Mueller, Director de la Unidad de Negocio de Envolventes de Rittal

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