El pasado sábado 6 de abril se publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo eléctrico desde un punto de vista técnico, económico y administrativo.

Este es un tema que hemos seguido muy de cerca en iElektro, en especial desde la derogación el pasado año 2018 del conocido como Impuesto al Sol (el peaje que puso el PP para las instalaciones de más de 10 kW). Sin lugar a dudas, esta nueva legislación favorecerá que tanto comunidades de vecinos como polígonos industriales piensen en instalar instalaciones de autoconsumo eléctrico que les permitan generar su propia energía.

A continuación, repasamos los puntos clave de este nuevo decreto de autoconsumo eléctrico:

  • Varios consumidores podrán asociarse a una misma planta de generación, lo que abre las puertas a que comunidades de vecinos y polígonos industriales vean el atuconsumo como una manera factible y más económica de satisfacer su consumo eléctrico. Hasta ahora, solo existía la posibilidad de un autoconsumo individual conectado a una red interior.
  • Se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios adyacentes que tengan una mejor orientación (más horas de exposición al Sol), siempre que haya acuerdo entrelos agentes involucrados.
  • Se abre la compensación de excedentes, es decir, todas aquellas personas o entidades con una instalación de autoconsumo serán compensados por la comercializadora en su factura mensual por toda la energía excedente que inyecte en la red. Hasta ahora, si se quería obtener una compensación por esta energía sobrante, había que constituirse jurídicamente como productor de energía – con un gran engorro de trámites y declaraciones fiscales.
  • De acuerdo con el punto anterior, el usuario podrá recibir una compensación económica de hasta el 100 % de la energía consumida pero solo será válido para instalaciones que no superen los 100 kilovatios (kW) y que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable.
  • A partir de ahora, el pequeño autoconsumidor (definición otorgada a aquellas instalaciones de hasta 15kW o 100 kW) solo tendrá que realizar una única gestión administrativa: notificar la existencia de su instalación de producción eléctrica en su comunidad autónoma.
  • También se simplifican las configuraciones de medida, rediciéndolas en la casi totalidad de los casos a un contador en el punto frontera con la red de distribución.
  • Se aprueba el autoconsumo colectivo, lo que significa que un consumidor podrá aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo
Relacionado:  F2e formará en eficiencia energética a los ingenieros industriales de Castellón

En general, este nuevo decreto es un gran paso en la transición energética. Desde un punto de vista social es de esperar que las renovables cada vez tengan un peso mayor en el mix energético, ampliado en un porcentaje nada desdeñable por estas instalaciones de autoconsumo, mientras que desde una perspectiva individual la lógica indica que la factura eléctrica de los hogares y negocios adscritos a un programa de autoconsumo bajará considerablemente.

Las claves del decreto de autoconsumo eléctrico

COMPARTIR