El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado viernes la orden de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio por la que se convocan las subvenciones a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en la comunidad autónoma para este 2019, por valor total de 1.580.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas mayores de edad y las empresas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria, mientras que las empresas sin residencia fiscal en la Comunidad Autónoma deberán tener en ella al menos un centro de actividad económica. Asimismo, también podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos (ESE).

En cambio, quedan excluidas de la convocatoria aquellas actuaciones, o la parte correspondiente, que sirvan para cumplir con los requisitos fijados por el Código Técnico de la Edificación, ordenanzas municipales u otras normativas de obligado cumplimiento.

Las inversiones subvencionables podrán ser la realizadas entre el 1 de octubre de 2017 y el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes (20 de agosto de 2019) ambos inclusive, para la tecnología geotermia, y entre el 1 de octubre de 2018 y el mismo día de la final de plazo, para el resto de tecnologías y actuaciones. Todas las inversiones deberán estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente dentro de dichos periodos.

Renovables, iluminación y control

Dentro de las energías renovables incluidas en estas ayudas, se encuentran la energía solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaicaminieólicabiomasa térmicageotermia aerotermia. En cuanto al ahorro y eficiencia energética, se incluye la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento, quedando totalmente excluidas las de obra nueva, los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la microcogeneración.

Relacionado:  FLIR lanza una serie de cámaras termográficas ergonómicas profesionales

El importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre 5.000 y 100.000 euros. Así, la cuantía de la ayuda será del 30% para las tecnologías solar térmica, aerotermia y led; del 50% para los puntos de recarga y del 40% para el resto de tecnologías. El importe máximo a percibir por las empresas privadas será de 1.400.000 euros y de 180.000 euros en el caso de familias e instituciones sin fines de lucro.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 30 de marzo hasta el 20 de agosto de 2019. Las solicitudes se presentarán en el registro auxiliar de la Secretaría General de Industria (C/Albert Einstein, 2 de Santander) o en los lugares establecidos por la normativa actual. Asimismo, podrán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria.

En la convocatoria del año pasado se concedieron 78 de las 104 solicitudes presentadas, el 17% en la zona del Besaya, con un importe total de 420.722 euros.

Schneider Electric presenta EcoStruxure™ Asset Advisor para infraestructuras de distribución eléctrica y activos críticos de Data Centers

COMPARTIR