• Según un estudio del Foro Económico Mundial, España es el país del mundo con mayor seguridad de suministro eléctrico.

Esta semana, el Foro Económico Mundial ha dado al fin a conocer su estudio Fostering Effective Transition Energy Transition, en el que analiza cómo de preparadas están están las economías de distintos países de cara a la transición energética.

En total, son tres los aspectos que el FEM considera críticos a la hora de adaptarse y/o llevar a cabo la transición energética: seguridad y acceso, sostenibilidad ambiental y crecimiento y desarrollo económicos.

En el global, la española es la vigésimo quinta economía mejor preparada del mundo de cara a la transición energética según el estudio del FEM que puedes consultar aquí.

España es el país donde más asegurado está el acceso a al electricidad

Suministro asegurado y bajo nivel de emisiones

Entre los aspectos positivos en los que destaca España en este ránking sobresale que sea el primer país en lo que a seguridad de suministro se refiere, consiguiendo 93 puntos de los 100 posibles según sus parámetros.

Otro aspecto en el que también destaca de manera positiva es en cuanto a emisiones; siendo el 13º país de 115 que menos partículas PM2,5 emite; con apenas 10 microgramos por metro cúbico.

En palabras de Ecologistas en Acción: “A pesar de que no son medidas en muchas ciudades, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen ser un mejor indicador de la contaminación urbana que las que se venían utilizando hasta ahora, las PM10. Esto es debido a que, por un lado, su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad. Por otro lado, los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. El artículo refleja los resultados de una investigación en la ciudad de Madrid que correlaciona claramente el aumento de concentración de PM2,5 con el aumento de ingresos hospitalarios.

Relacionado:  Autoconsumo integrado con la recarga del vehículo eléctrico, en GENERA 2017

España cae notablemente en el ranking si pasamos a hablar de CO2 per cápita, situándose en el puesto 70 con 5,1 TmCO2 por habitante.

No todo el monte es orégano

No todo iban a ser buenas noticias y muy pocos se sorprenderán de saber que en el caso español lo que más lastra su posición final en el estudio es el precio de la electricidad tanto para las viviendas particulares como para la industria.

Sobre los hogares: este parámetro fue analizado solo para 100 economías a lo largo del mundo y España acabó en el puesto 88. Según el estudio del FEM, España tiene la electricidad más cara del mundo – justo por delante de Alemania.

Los datos sobre la industria son aún peores, pagando la quinta electricidad más cara de entre 115 países analizados. Solo obtienen peor puntuación Portugal, Alemania, Nicaragua y Venezuela.

transición energética INFOGRAFIA, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro, infografía

COMPARTIR