Elorrio es un municipio vizcaíno con un patrimonio medieval espectacular. Cuenta con un casco histórico que fue declarado Conjunto Monumental en 1964, en cuyo centro se encuentra la elegante basílica de la Purísima Concepción. La iglesia se construyó en el siglo XVI y fue consagrada basílica en el año 1959. El edificio destaca por la calidad, las dimensiones que presenta, ya que mide casi 50 metros de largo por 25 metros de ancho, y por la riqueza del mobiliario que alberga en su interior.

La basílica cuenta con elementos de gran valor histórico y artístico, como el retablo mayor, los dos retablos ubicados en los testeros laterales y el retablo de San Gregorio Nacioanceno. Además, en la pared sur se encuentra el mausoleo de San Valentín de Berriotxoa, de estilo oriental.

Berdin Grupo ha llevado a cabo el estudio de iluminación teniendo en cuenta el gran valor artístico y cultural de la basílica, cubriendo además las necesidades en iluminación que presentaba el edificio. Lo primero que se abordó fue la iluminación del retablo barroco. Se mostraba iluminado con lámparas halógenas que eran poco eficientes, calentaban mucho y producían un gran consumo. A esto se sumaba que estaban deteriorando el retablo de la iglesia. La solución que presentó Berdin Grupo se dispuso en focos y proyectores puestos en carriles: 40 proyectores de carril. Además, se utilizaron diferentes ópticas para destacar principalmente la escultura de la Purísima Concepción. La temperatura de color utilizada fue de 3000 K, para iluminar y destacar los dorados y la piedra caliza. Los proyectores de led utilizados presentan CRI 90 en 3000k desde aperturas de 15˚ hasta 50˚, y van colocados sobre carriles apoyados en las columnas.

Relacionado:  Bosch y Cuadernos de Material eléctrico lanzan concurso para instaladores

Para la iluminación general del templo, Berdin Grupo dispuso proyectores de 150 W en la parte superior y en los laterales. La iluminación se emite hacia arriba, iluminando sutil y eficazmente la parte inferior con el rebote de luz que generan estos proyectores. La temperatura de color de esta iluminación es de 3000 K, para dar calidez a la iglesia.

Y el resto de la iluminación está compuesta por diferentes ópticas en 30˚ y 60˚ para iluminar el altar-mausoleo de San Valentín de Berriotxoa, que junto a San Ignacio, es el patrono de Bizkaia, y era natural de Elorrio. Este altar-mausoleo está iluminado dese la pared contraria, con proyectores muy cerrados para concentrar la iluminación en el Santo.

La iluminación a San Valentín de Berriotxoa es la única iluminación que es permanente en la iglesia. El resto de iluminación está pensada para las ceremonias eclesiásticas y para que los feligreses aporten limosna a cambio de ver el templo iluminado.

Toda la iluminación sigue la normativa que el Gobierno Vasco exige.

El Obispado de Bizkaia se ha mostrado satisfecho y ha reconocido a Berdin Grupo el éxito de esta iluminación.

Sobre Berdin Grupo

En Berdin Grupo cuentan con puntos de venta repartidos por toda España. Trabajan con los fabricantes líderes del sector. Aportan soluciones tecnológicas de gran valor a todos sus clientes a través de sus 20 delegaciones distribuidas por España. Colaboran con sus clientes en el análisis de necesidades, en el asesoramiento y diseño de las soluciones, en la selección de los productos y en el soporte y acompañamiento preventa.

Berdin Grupo ilumina la Basílica de la Purísima Concepción, en Elorrio

COMPARTIR