Gracias a las mejoras de eficiencia energética implementadas en el alumbrado público y otros servicios de la ciudad, el Ayuntamiento de Toledo ha obtenido unos ahorros superiores al 17% en sus consumos energéticos. Así lo anunció la concejala de Servicios Públicos y SostenibilidadEva Jiménez, quien confirmó que en la presente legislatura “Toledo se suministra con energía cien por cien renovable y que un tercio de todo el alumbrado de la ciudad ya es LED“. Estas medidas han supuesto también ahorros económicos del 19% para las arcas municipales.

En el balance de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno en esta materia desde 2015, Jiménez incidió en la apuesta de este gobierno municipal por la eficiencia energética y el ahorro económico, lo que les ha llevado a invertir cerca de 1,5 millones de euros en mejoras del alumbrado público, acondicionamiento de las instalaciones eléctricas de edificios municipales e iluminación monumental.

La responsable municipal hizo hincapié en que “la aspiración de una ciudad como Toledo es el camino hacía las emisiones cero”, un recorrido vinculado a la existencia de políticas trasversales y a la contratación de personal.

Mejora de la iluminación

Afirmó Jiménez que, en la mejora de iluminación, se ha trabajado en la optimización del mantenimiento y en la puesta en marcha de iluminación específica en pasos de peatones. “Son 60 nuevos puntos de luz los que iluminarán de forma específica estos espacios para mejorar la seguridad nocturna de los viandantes, con una inversión de más de 60.000 euros”, detalló.

También avanzó que además de renovar la totalidad de las lámparas, sustituyendo 11.096 gastadas por otras nuevas, se ha actuado sobre todo en unos 3.500 puntos de luz -1.660 solo en 2018-, con el consiguiente ahorro energético que ello comporta, al incorporar LED en la mayoría de los casos y de muy bajo consumo en el resto.

Relacionado:  El PE vota nuevas normas sobre etiquetado de la eficiencia energética

Esta batería de actuaciones en alumbrado público se han completado con las medidas adoptadas en el alumbrado del Casco Histórico y en las instalaciones eléctricas de los edificios municipales, realizado por “el excelente equipo de electricistas municipales” y que se ha concretado en más de 340 actuaciones en 2018.

Inversión y actuaciones

El global de las inversiones en esta área se sitúa en 1.463.607.96 euros, desviando un 61,48% -unos 899.829 euros- al alumbrado público, “con una apuesta clara por el ahorro energético”. Esa partida ha permitido sustituir 657 luminarias por LED. Además, hay un 6% destinado a acondicionar instalaciones eléctricas y sustitución de luminarias por LED en edificios, y un 32,65% a la iluminación monumental siendo destinado a la nueva iluminación del Puente de Alcántara y la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover.

Destacó la edil que en alumbrado público se han instalado, desde 2015, unos 2.760 puntos de Luz de LED, renovando en algunos casos los puntos existentes y, en otros, incorporando nuevos puntos de luz donde antes no existían. Además, las medidas implementadas en el Casco Histórico han sido realizadas por personal del ayuntamiento, mientras que las del resto de la ciudad co0mpeten a la empresa mantenedora. Así, de los 16.362 puntos de luz que tiene Toledo, se han renovado un 16,34% que, sumado a lo que ya existía en la ciudad, arrojan un porcentaje del 33%de LED.

En lo que se refiere a edificios propiedad del Ayuntamiento, se han hecho instalaciones de climatización, adecuación de instalaciones eléctricas, sustitución de luminarias, reparaciones de cubiertas y goteras, OCAS, adecuación de instalaciones de ascensores y mejoras en la seguridad, entre otras, por un valor de 259.912,70 euros.

iluminación, material eléctrico, alumbrado público, Toledo, sostenible, sostenibilidad, ielektro

COMPARTIR