El pasado 15 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros, el Real Decreto 72/2019 por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Dotado con 45 millones de euros, estas ayudas están dirigidas a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centro de Trabajo.

Adicionalmente, se ha habilitado una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible que trabaje sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o proyectos de innovación en electromovilidad.

Compra de vehículos

En concreto, los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Los incentivos para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros. A estas ayudas se sumará el descuento adicional mínimo de 1.000 euros en la factura que se exige a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta, excepto para las adquisiciones de cuadriciclos y motos.

Las subvenciones a los vehículos de gas, quedan reservadas para camiones y furgones, dado que todavía no existen alternativas tecnológicas vinculadas a la electrificación.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

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Beneficiarios y reparto territorial

MOVES establece un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable. Las ayudas, que podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.

Entre los beneficiarios del plan MOVES, se encuentran los profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Ambos programas de ayudas, que coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios. El criterio de reparto de consensuará en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en materia energética.

El presupuesto asignado a cada comunidad o ciudad autónoma deberá dedicarse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos; entre un 30% y un 60% para implantación de infraestructuras de recarga, estableciéndose que un mínimo del 50% sea para puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Una horquilla entre el 5% y el 20% deberá destinarse a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y hasta un 10% a la implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte a los Centros de trabajo.

Se aprueba el plan de ayudas para la movilidad eficiente, dotado con 45 millones

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