• STI Norland ha confiado a Schneider Electric el control y la gestión del giro de los paneles solares de los seguidores solares centralizados que ha suministrado a tres plantas fotovoltaicas en Egipto.
  • El sistema de control está programado con un algoritmo que facilita que los paneles solares se adapten a las condiciones meteorológicas; dispone de un modo backtracking que mejora la producción un 5%, y de función de abanderamiento para proteger el seguidor en situaciones de viento extremo.

STI Norland, empresa pionera en el desarrollo de estructuras fijas y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica de gran tamaño, ha confiado en Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, para maximizar el rendimiento y la fiabilidad de su seguidor solar centralizado, STI-H1250, gracias a un sistema de control que además facilita las tareas de operaciones y mantenimiento.

STI Norland, fundada en Pamplona en 1996, es una empresa líder en el diseño, fabricación y suministro de estructuras y seguidores solares. A principios de este año, ha sido elegida para suministrar 717 seguidores solares de un eje horizontal (STI-H1250) a tres centrales fotovoltaicas de Egipto. Una vez que todas las plantas se pongan en marcha, se estima que su potencia alcanzará los 186 MWp, lo que equivale a producir energía para 150.000 hogares de la región y evitará la emisión de 297.000 toneladas de CO2 cada año. Para afrontar un proyecto de tal envergadura, STI Norland ha vuelto a confiar en Schneider Electric.

La colaboración entre las dos empresas, en esta ocasión, se concreta en el suministro por parte de Schneider Electric del cuadro de control que gestiona el giro de los paneles solares. Dicho cuadro de control instalado en los seguidores solares de STI Norland, dispone de protecciones eléctricas, pantalla para el control del operario y PLC con la programación de las entradas y salidas que gobiernan el motor del equipo.

El sistema de control de seguimiento está programado con un algoritmo de cálculo astronómico de la trayectoria solar que facilita que los paneles se adapten a las condiciones meteorológicas para asegurar su máximo rendimiento. Además, incluye un modo Backtracking, que evita que se generen sombras entre las filas mejorando la producción un 5%, y función de abanderamiento, que protege al seguidor en situaciones de viento extremo. Todo ello posibilita la entrega de un seguidor solar – con un rango de giro de ± 55° – libre de efectos de pandeo, lo que permite reducir al mínimo el número de accionamientos y, por tanto, aumentar la fiabilidad de la planta. Se trata de una instalación que reduce las necesidades de canalización y cableado, la inversión en equipos auxiliares, los costes de operación y mantenimiento y los consumos eléctricos.

Relacionado:  Tecnología e innovación marcan la estrategia de LG para los profesionales en 2017

El sistema de control de Schneider Electric para STI Norland cuenta con una alta fiabilidad y máxima operabilidad, además de las siguientes características:

  • Facilidad de sustitución de los componentes de control.
  • Fácil implantación en el sistema SCADA de la planta.
  • Menos costes en tareas de operaciones y mantenimiento.
  • Gestión de abanderamiento con una tabla de abanderamiento completamente configurable por el usuario.
  • PLC con servidor web incorporado con acceso a los históricos de alarmas y al posicionamiento del seguidor para facilitar las labores de operación y mantenimiento.
  • Estructura sencilla y diseño modular que minimiza el tiempo de instalación requerido.

Este proyecto afianza la consolidación del fabricante de seguidores solares en un mercado con gran potencial como es el del norte de África y Oriente Medio.

Sobre Schneider Electric

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Con presencia mundial en más de 100 países, Schneider Electric es el líder destacado en gestión de energía – media tensión, baja tensión y energía en entornos críticos-, así como en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones integrales de eficiencia que aúnan energía, automatización y software.

En nuestro Ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de partners,  integradores y comunidades de desarrolladores que trabajan sobre nuestra plataforma abierta para ofrecer control y eficiencia operativa en tiempo real.

Creemos que grandes personas y grandes partners,  hacen de Schneider Electric una gran empresa. Nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que “Life Is On” en todas partes, para todos y en cualquier momento.

Schneider Electric refuerza en la COP24 su compromiso de convertirse en emisor neutral de carbono para 2030

COMPARTIR