La consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha puesto en marcha el nuevo plan de autoconsumo, que contempla la solicitud de ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo en empresas y entidades.

El IVACE se encargará de la gestión de los préstamos bonificados para aquellos proyectos que incorporen sistemas de autoconsumo eléctrico basado en energías renovables, como la solar fotovoltaica o la eólica. La dotación inicial con la que arranca este plan es de 1,4 millones de euros, aunque está previsto incrementar la cantidad con otro millón más. Además, se ha fijado el 11 de marzo como la fecha límite para la admisión de solicitudes.

Esta línea de ayudas contempla préstamos bonificados a interés cero por ciento con un plazo de retorno de hasta ocho años en cuotas semestrales, fijando un importe del préstamo de hasta los 300.000 euros. Los beneficiarios dispondrán hasta el 13 de diciembre de 2019 para ejecutar el proyecto.

La finalidad de este plan es facilitar, a través de estos incentivos, la incorporación paulatina de este tipo de tecnología en las empresas y municipios valencianos, mejorando así los valores de eficiencia energética y sostenibilidad de la región. Por eso, el IVACE, además de apoyar las inversiones propiamente dichas, cubrirá todos los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud y costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones.

Relacionado:  ¡Nos vemos el próximo 2 de septiembre!

El Plan, tal y como ha subrayado el conseller Rafa Climent: “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando.” De ahí, que el nuevo plan lleve implícito el mensaje de que “el autoconsumo es posible“, destacó Climent.

Esta fórmula de financiación totalmente bonificada facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera. Con un apoyo más intensivo en presupuesto que los incentivos a fondo perdido, para Climent, este plan refleja el gran esfuerzo del IVACE para su puesta en servicio, basándose en su apuesta decidida por el autoconsumo.

A destacar el apoyo también prestado a las instalaciones de autoconsumo basadas en otras fuentes energéticas renovables, como la eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).

valencia, movilidad eléctrica, mobilviad sostenible, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro, generalitat valenciana
Port America’s Cup
©ACM 2007/Photo:Carlo Borlenghi
COMPARTIR