La Unión Europea está actualizando las cifras de consumo de energía en la nueva revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética para tener en cuenta la retirada del Reino Unido de la UE. Los representantes permanentes refrescaron el pasado miércoles (30 de enero) este ajuste técnico que afecta al consumo de energía previsto de la UE en 2030, lo que allana el camino para una rápida adopción. La actualización permitirá a la UE medir los avances realizados hacia sus objetivos climáticos y de eficiencia energética, así como proporcionar seguridad jurídica a los Estados miembros y a las empresas en una Unión con veintisiete Estados miembros.

Se recuerda que la Directiva revisada relativa a la eficiencia energética establece un objetivo principal de la UE de al menos un 32,5 % para 2030, que se traduce en valores absolutos de no más de 1.273 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de consumo de energía primaria y no más de 956 Mtep de consumo de energía final para una Unión con veintiocho Estados miembros. Las proyecciones equivalentes para la UE con veintisiete Estados miembros (sin el Reino Unido) arrojan niveles de consumo no superiores a 1.128 Mtep de energía primaria y 846 Mtep de energía final en 2030.

Relacionado:  Bloomberg New Energy Finance destaca el liderazgo de Schneider Electric en Sistemas de Gestión de Recursos Energéticos Distribuidos

De forma similar se están actualizando las cifras de consumo de energía previstas que figuran en el Reglamento relativo a la gobernanza de la Unión de la Energía. Con arreglo a la Directiva relativa a la eficiencia energética y al Reglamento relativo a la gobernanza, al fijar sus contribuciones nacionales orientativas en eficiencia energética para alcanzar los objetivos principales de la UE los Estados miembros deben tener en cuenta el consumo de energía total previsto. Las cifras de consumo de energía también son pertinentes para la evaluación por la Comisión de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de eficiencia energética.

Siguientes etapas
Tras adoptar su posición el Parlamento Europeo el pasado 14 de enero y que el Comité de Representantes Permanentes del Consejo refrendara el 30 de enero el informe del parlamento, si el Parlamento confirma su posición en el Pleno, no serán necesarias negociaciones entre los colegisladores. En ese caso, se espera que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo adopten la decisión antes de finales de marzo.

La UE adopta las normas de eficiencia energética de cara al Brexit

COMPARTIR