Desde comienzos de año estamos comentando en las páginas de iElektro que las previsiones del precio de la luz en España no son nada halagüeñas para este recién inaugurado 2019.

Esto ha quedado meridianamente claro en las apenas tres semanas que llevamos de año, donde el precio de la electricidad se ha disparado hasta superar en casi un 40% las cifras del mismo periodo del año pasado.

“En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, registra en los doce primeros días del año una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh que marcó en el mismo periodo de 2018. Con respecto a diciembre, el ‘pool’ también está registrando en estas primeras semanas niveles más altos, con un precio medio en los doce primeros días de enero un 1,5% superior al del mismo periodo del pasado mes.

Una de las principales causas de este exagerado aumento en la tarifa eléctrica, como ya comentamos en esta nota, es el encarecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 ligados a la generación eléctrica dispararon los precios de la electricidad en la segunda mitad de 2018, manteniéndose altos en este arranque de 2019.

Relacionado:  GREE anuncia la compatibilidad de su gama U- Match con Airzone

Ni si quiera el hecho de que que el Gobierno aprobase el pasado mes de diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el denominado ‘céntimo verde’ que soportan las plantas de generación con gas ha conseguido frenar esta tendencia alcista.

Todos los datos de este artículo están basados en un recibo de la luz correspondiente a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Las emisiones de CO2 encareció la luz en España unos 5€/MWh en 2018

COMPARTIR