• El proceso de aislamiento de un cable de Media Tensión se divide en siete etapas: alimentación de entrada, alimentación de polímeros, triple extrusión, control de espesores, reticulado, enfriado y recogida.

La gama de cables de Media Tensión de Top Cable se fabrica siguiendo los más exigentes estándares internacionales. Este es el proceso que sigue:

1. Alimentación de entrada

Las bobinas de entrada de conductor alimentan la línea de manera ininterrumpida, mediante un acumulador de entrada, asegurando una operación continua y libre de paros.

2. Acumulación del conductor

Permite hacer empalmes de entrada sin parar la línea.

Proceso de aislamiento de un cable de Media Tensión

3. Alimentación de polímeros + triple extrusión + control de espesores

La alimentación de los polímeros se realiza totalmente a través de un circuito limpio y cerrado (sala blanca), asegurando la pureza de los materiales desde el embalaje de suministro hasta la tolva de la máquina.

La extrusión se realiza a través de un cabezal de triple capa, permitiendo el perfecto contacto entre las semiconductoras y el aislamiento y la ausencia total de elementos extraños entre ellas. Si se compara con los sistemas de extrusión sencillos y dobles, la triple extrusión elimina la posibilidad de que entren partículas de humedad/polvo en cualquiera de las tres capas, permitiendo a Top Cable producir cables de calidad que garanticen alta tolerancia y que satisfagan todas las especificaciones y pruebas relacionadas.

Los espesores de cada capa extruida se monitorizan continuamente a través de un cabezal de medida de rayos X, asegurando tanto los espesores normalizados como la perfecta concentricidad de las capas.

Relacionado:  El sector de la iluminación en España creció un 5,8% en 2017, con una facturación de 1.441 millones

4. Reticulado

El reticulado del aislamiento y las semiconductoras se realiza en atmósfera de nitrógeno, para eliminar el riesgo de absorción de agua, a través de nueve zonas independientes de temperatura que permiten ajustar perfectamente la progresión del reticulado a las características de cada material.

5. Enfriado y 6. Retorno del cable

La parte final del tubo de catenaria se dedica a la refrigeración controlada del cable ya reticulado, asegurando su óptima temperatura.

7. Recogida y pruebas

La recogida del cable aislado se realiza en bobinadores dobles de repartidor automático, a través de oruga de tiro auxiliar, que aseguran un encarretado perfecto, espira a espira y libre de tensiones excesivas. Es entonces cuando se somete al cable a unas exhaustivas pruebas de laboratorio, para verificar su posterior funcionamiento a pleno rendimiento.

La gama X-VOLT® de Top Cable, homologada por las principales empresas del sector, se adapta a los requisitos de Media Tensión de la Industria, de las compañías de generación y distribución de energía, y de las infraestructuras en general.

Sobre Top Cable

Top Cable se fundó en 1985 y ha pasado de ser un fabricante de cable local en Barcelona, a ser uno de los líderes internacionales en cables eléctricos, con oficinas y almacenes ubicados por todo el mundo.

Como empresa familiar, nuestros principios están basados en valores fundamentales como la eficiencia, la honestidad, la integridad y el respeto por las personas y por el medio ambiente. Estos principios se aplican a todos nuestros negocios y describen el comportamiento que esperamos de cada empleado.

COMPARTIR