Científicos chinos informaron de que han diseñado un concentrador solar luminiscente (LSC, por las siglas en inglés) más eficiente que puede aplicarse en “ventanas solares” para generar electricidad a partir de la luz del Sol.

Investigadores del Instituto de Física Química de Dalian indicaron que utilizaron un enfoque de “división cuántica” para duplicar la eficiencia de los dispositivos LSC. La investigación se publicó en el número de diciembre de la revista científica Nano Letters.

La LSC es una tecnología fotovoltaica menos cara y funciona convirtiendo la luz solar que capta en una amplia área en luminiscencia y dirigiéndola hacia células solares que están agrupadas en un estrecho borde. El aspecto semitransparente permite también hacer “ventanas solares” que convierten edificios consumidores de energía en unidades que la generan.

En palabras del líder del equipo de investigación, Wu Kaifeng: “La idea de utilizar las ventanas para producir energía eléctrica es fascinante. Imagínese un mundo donde todos los edificios estén equipados con ventanas solares para alimentarse. La LSC es justamente el tipo de ventana solar adecuada para hacerlo realidad“, señaló Wu.

Relacionado:  La electricidad vista desde los ojos de los niños, Schneider Electric

Hasta el momento, esta tecnología no se ha comercializado, puesto que la eficiencia de la LSC es todavía demasiado baja“, apuntó el investigador.

Los diseños tradicionales de LSC se solían encontrar con el problema de una eficiencia óptica interna baja, habitualmente por debajo del 60 por ciento, debido parcialmente a la pérdida de energía por autoabsorción, explicó Wu.

Estos investigadores utilizaron nanocristales con iterbio para crear esta nueva tecnología LSC basada en el concepto de división cuántica, que implica cortar un fotón en dos conservando la energía total. Los nuevos materiales emiten dos fotones casi infrarrojos después de absorber un fotón azul, con lo que alcanzan una eficiencia óptica interna de en torno al 120 por ciento.

Se cree que la LSC será una nueva vanguardia de la revolución de las tecnologías de energía solar. Los concentradores solares gastan menos que los paneles solares basados en el silicio que se alzan en los techos de nuestros edificios, y permiten abrir nuevas ventanas de oportunidad para hacer mejor uso de las fachadas.

Las ventanas solares, cada día más cerca

COMPARTIR