Con la finalidad de agilizar la red de puntos de recarga existentes en Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura de la convocatoria para instalar 20 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en espacios de acceso público, como gasolineras o centros comerciales. Con esta medida, explicó Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, “se contribuirá a configurar una red geográficamente distribuida y que responda a la demanda de desarrollo de la movilidad eléctrica“.

Esta iniciativa pionera se suma a los puntos de recarga rápida de gestión municipal ya existentes y a los nuevos que se están instalando. En definitiva, una experiencia piloto de “innovación administrativa” que genera un marco de colaboración y diálogo singular con otros agentes urbanos. Es por eso que Sabanés se ha mostrado convencida del “creciente interés del sector privado en formar parte activa de la transformación urbana”.

Tras tomarle el pulso a los potencialmente interesados, el Gobierno municipal es optimista con la reacción del sector hacia esta iniciativa. Las autorizaciones se concederán a título gratuito, sin contraprestación, dada su contribución a la promoción de la movilidad sostenible “cero emisiones“. Las entidades beneficiarias tendrán obligaciones como actuar como operadores de los puntos de recarga, realizar su instalación o garantizar su uso universal. La electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100% renovables.

Relacionado:  IFEMA potencia el alcance internacional de MATELEC y GENERA

El Ayuntamiento seleccionará a los interesados en función de las ubicaciones propuestas con el objetivo de generar una red homogénea por todo el territorio de Madrid, con especial atención a la zona ubicada en el exterior del anillo de circunvalación M30.

Nuevos puntos en vía pública

Además, la convocatoria se suma a la instalación de 12 nuevos puntos de recarga rápida que sustituirán a puntos tradicionales de recarga lenta en la calle, hasta ahora muy poco utilizados por la ciudadanía. En estos momentos, desde el consistorio ya se ofrecen cinco estaciones de recarga rápida en aparcamientos de EMT, que también está trabajando en un nuevo servicio de recarga lenta para titulares de plazas de aparcamiento para residentes, y ya ofrece 80 puntos de recarga lenta en aparcamientos de rotación.

Madrid instalará 20 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

COMPARTIR