A pesar de que los datos barajados en la última Asamblea de ANFALUM corresponden a los nueve primeros meses del año, por lo que tienen capacidad de repunte, hasta ese momento el sector de la iluminación, con una facturación de 1.358 M€, muestra una caída del 6,1%, y un retroceso que lo equipara a los niveles del año 2016.

Lo preocupante es que los valores negativos se suceden en todos los frentes. Así, el mercado nacional, con 894 M€, registra un descenso del 6,5%, mientras que las exportaciones sufren un retroceso de 25 millones y caen un 5,3%, pese a continuar con porcentajes del 33%. Además, llama la atención que, por segmentos, sea el de las fuentes de iluminación la que registra una de las caídas más acusadas, cercana al 19%.

Carácter de provisionalidad

Con ese carácter de provisionalidad y a la espera de una corrección tendente a la mejora, inducida sobre todo por la proximidad de las elecciones municipales y el incremento en inversiones que ello comporta, las noticias no son demasiado esperanzadoras para un sector en el que el LED sigue ganando protagonismo, llegando a copar el 64% del mercado.

No obstante, en la Asamblea de ANFALUM también se constató que la Asociación, en su estrategia de aportar mayor visibilidad y protagonismo a sus asociados, continúa trazando un relato muy coherente de su trabajo, en consonancia con las tendencias del mercado en donde la sostenibilidad y la conectividad cobran cada vez mayor protagonismo. De entrada, Alfredo Berges anunció la creación de un nuevo Grupo de Trabajo, denominado Tendencias en conectividad, que arrancará en breve y adelantó que, tras muchos esfuerzos, se espera que para mediados o finales de enero se encuentre ya operativa la app de ANFALUM, con esa completa e interactiva Guía de LEDs y realizada “con la idea de ir incorporándole nuevas funcionalidades“.

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Aunar normativas europeas y aleccionar a las empresas sobre herramientas existentes que, como el proyecto HASA, les permiten detectar el nivel de conectividad que precisan, pero también incorporarse con solidez a la base de datos europea eficiencia europea Eprel, seguir trabajando para eliminar las deficiencias del alumbrado vial, dar consistencia al acuerdo de carácter formativo alcanzado con AENOR, difundir en España una campaña europea que destaca la importancia de la iluminación en la salud y rendimiento de las personas, además de potenciar el Foro Iberoaméricano de Iluminación, que tiene por objetivo tender puentes entre nuestro país y esos mercados, y aportar más valor y continuidad al proyecto Transforming Lighting, que consolidado ya en el sector celebrará su tercera convocatoria el próximo mes de mayo en Madrid, son algunas de las acciones que vertebran la actuación de ANFALUM en los próximos meses, orientada en seguir “proyectando conocimientos al sector y a sus asociados”.

En otro momento de la Asamblea se habló de la posibilidad de dar mayor visibilidad a los resultados obtenidos tras la inspección de mercado que realiza anualmente la Asociación, y que de nuevo han vuelto a ser desoladores. Así, de los 23 productos seleccionados, se ha detectado que tan sólo 4 cumplen en su totalidad con las especificaciones establecidas. Por eso, y con la intención de no desproteger al cliente, se sugirió la posibilidad de publicar una relación de empresas y productos de los que no cumplen y de los que cumplen con esas especificaciones y normativas, aunque tal vez la propuesta mejor encaminada sea la de establecer un sello propio de ANFALUM, para dar consistencia a la calidad de todo lo que se comercializa en el mercado.

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