Hace unas semanas se celebraba en Barcelona el “IoT Solutions World Congress” y ABB fue una de las compañías protagonistas del evento. Hoy, en iElektro, tenemos la oportunidad de hablar con David Español, ABB Country Digital Lead, sobre ABB Ability™, un salto cualitativo en la digitalización industrial

  1. ABB Ability™ es la gran apuesta de la compañía para liderar la transición digital que está viviendo la Industria hacia un modelo 4.0 ¿cuáles creen que son los principales retos en esta coyuntura?

Creo que el principal reto es modificar la manera de ver esta tecnología por parte de las personas. Desde el punto de vista de la tecnología o del sector, no hay grandes inconvenientes a la hora de llevar a cabo esta transición; lo realmente desafiante es llevar a cabo una transformación auténtica, no adaptar nuestra actual manera de hacer negocios a los nuevos servicios tecnológicos sino transformar completamente nuestra manera de hacerlos.

  1. ¿Cuál es la principal ventaja de aquellas empresas que integren ABB Ability™ en sus fábricas?

El uso de ABB Ability™  o, mejor dicho, el  del conjunto de sistemas y productos digitales que integran ABB Ability™, las principales ventajas que obtiene el cliente son tres:

  • Mayor disponibilidad de los equipos: van a estar más tiempo listos para funcionar, al no ser necesario, por ejemplo la toma de datos en mantenimientos preventivos ya que disponemos de monitorizaciones continuas del estado.
  • Mayor velocidad de adaptación a cambios: a causa de la conectividad entre los equipos no solo aumentará su capacidad de adaptarse a nueva fórmulas sino la su velocidad a la hora de hacerlo.
  • Mayor productividad: procesos como por ejemplo la inspección visual de la producción se podrá realizar mediante procedimientos automatizados que vinculados al primer punto permitirán optimizar la producción.
  1. Para cualquier plataforma que trabaja con IoT, su valor reside en la información que es capaz de extraer de los millones de datos que recibe, ¿cómo hace esto ABB Ability™?

La manera que tiene ABB de obtener valor de los millones de datos que se obtienen con el conjunto de soluciones que integran ABB Ability™  es la combinación de nuestro know-how con toda esa información.

Somos un fabricante que lleva décadas desarrollando productos y conocemos no solo cuál es su rendimiento óptimo sino cómo conseguirlo. Si juntamos esto con los datos proporcionados por ABB Ability™  obtenemos información muy valiosa de lo que está ocurriendo y cómo mejorarlo.

  1. Hace un año, la Inteligencia Artificial parecía que iba a ser la gran esperanza a la hora de trabajar y procesar los infinitos datos proporcionados por la IoT, ¿qué peso y función tiene la Inteligencia Artificial en ABB Ability™?

Es un peso alto porque, como bien decías antes, un mayor número de datos se traduce en un mayor tiempo necesario para procesarlos y obtener información real de ellos; y si el número de estos es enorme es imposible procesarlos todos de una manera tradicional, por lo que necesitas sistemas autónomos que puedan realizar acciones y ahí es donde entraría la Inteligencia Artificial.

Relacionado:  Prysmian presente en el WindEnergy de Hamburgo

También es importante discernir qué información es importante y ahí es donde volvemos a la pregunta anterior y entra en juego la experiencia que tiene ABB como fabricante y desarrollador que conoce sus equipos.

  1. Otro de los conceptos clave en Industria 4.0 es el machine learning, permitiendo a plataformas como ABB Ability™ “conocer” más el funcionamiento de una fábrica cuanto más tiempo lleva instalada, ¿permite esto la advertencia de fallos con anterioridad a que estos ocurran?

Sí, esto es una realidad ya a día de hoy. Podemos coger como ejemplo los más de 7.000 robots de ABB que están conectados y parte de su mantenimiento es ya predictivo. Recogemos los datos de cómo están funcionando y al compararlo con el cómo deberían estar haciéndolo o cómo lo están haciendo  el resto, podemos hacer predicciones de comportamiento.

Esto es completamente extrapolable a otros equipos como motores, accionamientos, etc.

  1. Con la cantidad de datos recogidos y toda la información obtenida de estos, una empresa que ya tenga instalado ABB Ability™ en una o varias de sus fábricas ¿cómo se podría beneficiar de esto a la hora de construir una nueva?

En el caso de una fábrica podemos monitorizarla y aprender su funcionamiento, tanto de las máquinas y el entorno, con sus necesidades (de temperatura, iluminación…),  y exportarlo a otras fábricas.

  1. ¿Podría realizar simulaciones en base a los datos obtenidos en otras fábricas?

Sí, es posible mediante la aplicación de simulaciones usar el conocimiento obtenido en una fábrica a la hora de construir o mejorar otra. Siempre hablando del mismo cliente, claro: la confidencialidad de los datos es algo importante para nosotros.

  1. Recientemente, durante la ABB Experience celebrada en Madrid, el CEO de la compañía, Marc Gómez, celebró que ABB se encontrase en tres las primeras empresas de la lista “Change the World” según el ranking anual de la Fortune. Este ranking enumera aquellas empresas que han tenido un impacto social positivo con actividades que forman parte de su estrategia básica de negocio, ¿cuál creen que ha sido el peso que ha tenido ABB Ability en este aspecto? O dicho de otro modo ¿qué funcionalidades de ABB Ability™ tienen un aspecto social positivo?

ABB Ability™ es una actividad de ABB, y como tal es un reflejo de todo lo aprendido por la compañía. En el caso de ABB Ability™, todo lo relacionado con la movilidad eléctrica y la eficiencia energética están suponiendo una mejoría para el mundo. No consumir los recursos del planeta para obtener un crecimiento económico, gastar solo lo necesario, por ejemplo.

Un caso más concreto es un acuerdo que tenemos con una fundación holandesa llamada “By the ocean, united”, que estudia la concentración de plásticos en el océano y gracias a Ability se está monitorizando todo esto en tiempo real.

David Español: "ABB Ability™ es un reflejo de todo lo aprendido por la compañía"

COMPARTIR