• El concepto smart home, y su realidad aplicada, ya forma parte del estilo de vida del consumidor cada vez más acostumbrado a estar conectado gracias al “Internet de las cosas”.

La creciente necesidad de equipamiento para vivir en hogares inteligentes hace que existan mayores oportunidades de desarrollo y de negocio. El control y la conectividad; el confort y la iluminación; la seguridad; el entretenimiento en el hogar; la gestión energética, y los electrodomésticos y electrónica de consumo, son los productos con mayores expectativas de crecimiento.

En España, el nivel de penetración de estos en los hogares será del 6,70% a finales de este año. Como apunta la consultora Statista, el sector genera un volumen de negocio de 470 millones de dólares, con unas previsiones de alcanzar el 19,22% de las viviendas y unos ingresos de 1.340 millones de dólares en 2022.

Poco a poco se va introduciendo en las casas la robótica doméstica, las redes o los asistentes con inteligencia artificial. Pero uno de los principales escollos en España es la elevada edad media de los inmuebles (45 años), que no están suficientemente renovados y no son eficientes desde el punto de vista energético, lo que eleva los costes y las derramas.

¿Podemos ser eficientes en este hogar tan conectado?

Cuando el hogar se llena de dispositivos inteligentes y soluciones de conectividad, se plantea un nuevo escenario cuyo principal reto es cómo operarlo de forma eficiente.

Relacionado:  Philips actualiza su tarifa formato Bmecat

Jose Antonio Afonso, responsable del segmento commercial building en Eaton España, comenta: “No podemos concebir la smart home del futuro, si no es respetuosa con el medio ambiente y totalmente sostenible. En unos hogares en los que la demanda de energía va a crecer exponencialmente al tiempo que añadimos nuevos aparatos inteligentes y conectados; el autoconsumo y el almacenamiento de energía se erige como una solución natural y lógica que permita una mejor gestión de la energía, al permitir acumular el excedente generado por el usuario, y utilizarlo en los momentos de necesidad. Nuestra tecnología xStorage Home atiende precisamente este objetivo y ofrece al usuario la posibilidad de gestionar su energía de forma inteligente”.

Actualmente nos encontramos en un contexto ideal para dar un impulso a la smart home en cuanto eficiencia energética. Hace tan solo unas semanas que se aprobaba el real decreto-ley por el cual desaparece el conocido “impuesto al sol”; medida que permite al usuario optar por el modelo energético que más se adecua a sus preferencias y necesidades concretas. Esta nueva medida facilitará, muy seguramente, la popularización de las energías renovables y las instalaciones de autoconsumo y puede permitir, en concreto, el impulso definitivo que haga posible un modelo de smart home basado en la eficiencia energética.

Jung lanza Smart Home, una app para el control remoto de eNet, 
su sistema domótico inalámbrico

COMPARTIR