Capaz de cargarse Alderaan en menos tiempo del que Disney tarda en rodar tres trilogías, la Estrella de la Muerte es quizás una de las naves más icónicas en la historia de la ciencia ficción.

Desde su primera aparición, en la película “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” de 1977, la Estrella de la Muerte ha levantado multitud de debates a su alrededor. Desde cuánto costaría construirla al inolvidable diálogo de Clerks en el que se discute sobre la legitimidad de la Resistencia para saltar por los aires la segunda Estrella de la Muerte en el “Episodio VI”, durante los últimos 41 años hemos visto hasta cómo la Casa Blanca tuvo que emitir un comunicado oficial rechazando la petición de más de 35,000 ciudadanos americanos al gobierno de los Estados Unidos de construir su propia estación de combate. El informe, que cifraba la operación en 650.000 billones de euros, se pude consultar en internet y está repleto de referencias al universo creado por George Lucas.

“La Administración comparte vuestro deseo de crear empleos y fortalecer la defensa nacional, pero no tenemos prevista la construcción de una Estrella de la Muerte”, Paul Shawcross, jefe de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca para Ciencia y Espacio.
En iElektro, sin embargo, cuando miramos la Estrella de la Muerte no pensamos en su utilidad ni capacidad armamentística, sino en cuánta energía eléctrica debe consumir una nave de ese tamaño y especificaciones. Para calcularlo, hemos tratado de establecer qué actividades realiza a lo largo de un día y el coste energético de cada una de ellas.

1. Destruir un planeta

Gracias a la curiosa gente que gestiona el dominio StarDestroyer.net sabemos que un láser capaz de destruir un planeta son unos 10 x 1030 W.

2. Saltar al híperespacio

Una vez descargado el láser sobre un planeta por cualesquiera que fuesen las razones, habrá que viajar hasta el siguiente punto de interés, para lo que es necesario saltar al hiperespacio. Nuestros amigos de StarDestroyer.net también trabajaron en calcular cuánta energía necesitaría la segunda Estrella de la Muerte para hacerlo (5 x 1030J), por lo que todo que tenemos que hacer es adaptar estos números al tamaño de la primera (mucho más pequeña) y pasar esos julios a Watios (5,8735 x 1033 W).

3. Iluminación y servicios para toda la tripulación

Dado el tamaño, necesidades y servicios de la Estrella de la Muerte, el número estimado de personas que hay de manera continua dentro de la misma es de unos dos millones – un poco más que la residente en la ciudad de Barcelona – repartidos en sus 85 niveles y 257 subniveles.

Relacionado:  Vodafone Plaza recibe la certificación Leed Platino

Alimentar con tres comidas diarias a toda esa población y nutrir de energía a las más de 191 millones de bombillas necesarias para iluminar toda la estación no es tarea baladí.

Cuánta energía necesitaría la estrella de la muerte para funcionar un solo día, electricidad
COMPARTIR