• Durante las tres jornadas se puso de manifiesto el gran interés que tienen los profesionales en esta materia.

La Semana del Vehículo Eléctrico, organizada por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) del 23 al 25 de octubre, se saldó con aforo completo en su Auditorio los tres días, lo que arroja un dato de presencia de alrededor de 240 profesionales de la instalación eléctrica. Estas buenas cifras ponen de manifiesto el gran interés que suscita la movilidad eléctrica entre los instaladores, quienes tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus inquietudes y dudas a los diferentes ponentes.

La Semana del Vehículo Eléctrico se inició con la apertura de Ángel Bonet, presidente de APIEM, quien explicó que “hemos diseñado estas jornadas desde el punto de vista del instalador, para resolver dudas y para encontrar las respuestas a todo lo que rodea a la movilidad eléctrica, un sector que avanza a pasos de gigante en nuestro país y que tiene en el instalador como una de sus piezas claves. Un sector de futuro, de nuestro futuro también, para el que necesitamos estar preparados y formados convenientemente”. Posteriormente, dio paso a Elena González-Moñux, directora general de FENERCOM, quien anunció el Plan de Movilidad Sostenible que tiene previsto poner en marcha en breve la Comunidad de Madrid “que estará dotado con dos millones de euros y cuya gestión recaerá en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid”.

Alfonso Alvarado, de la Dirección General de Industria, explicó, en una de las ponencias que más interés suscitó entre el público, la normativa ITC-BT-52, así como los requisitos generales que deben tener las instalaciones, cuáles de ellas necesitan proyecto, o los tipos de esquema de conexión, entre otros aspectos.

Arturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), puso el acento en el papel clave de los instaladores. “Sois prescriptores indispensables que vais a hacer posible que el usuario final apueste por el vehículo eléctrico o no”. Pérez de Lucía también reclamó un justiprecio a las recargas porque “uno de los principales problemas de la movilidad eléctrica es la gratuidad”.

La primera jornada se cerró con dos ponencias técnicas. Una de ellas fue de la mano de José Luis Pinazo, director comercial de PINAZO, quien habló sobre los equipos de protección y medida para la recarga de VE y detalló cómo se aplica la actualización de la norma ITC-BT-52 en los puntos de recarga. Asimismo, Marcos Suárez, técnico comercial UNEX, mostró los sistemas de canalizaciones aislantes, seguras y de fácil instalación que ofrece la compañía para los puntos de recarga.

Tramitación de boletines 

La segunda jornada comenzó con un tema del máximo interés para los instaladores: la tramitación de boletines. La directora técnica de APIEM, Lola Salas, acompañada de Silvia Morenques y Lorena de Vega, del área técnica de ASEICAM, mostraron a los instaladores cómo deben de tramitarse los boletines y cómo se afrontan las inspecciones de instalaciones con IVE. La ponencia se prolongó durante una hora en la que los profesionales pudieron preguntar dudas y exponer sus inquietudes al respecto.

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Lauren Teban, técnico de Formación de ORBIS, cogió el testigo con una ponencia sobre las características de los cargadores de vehículo eléctrico VIARIS de la compañía. Cerró la primera parte de esta jornada, Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de RECYCLIA, quien explicó la nueva RAEEII y cómo afecta a los instaladores, así como el importante papel de estos en la cadena de reciclaje.

Marta Carnero, responsable de Medio Ambiente, Energía y Calidad de AECIM (Asociación de empresarios de comercio e industria del metal de Madrid), ofreció una interesante ponencia sobre las diferentes normativas medioambientales que entrarán en vigor en Madrid en breve como la Ordenanza de Movilidad de Madrid, el Protocolo de Alta Contaminación y Madrid Central. Para cerrar este tema, Leticia Camino, responsable de VE en Renault Retail, comentó la gama de movilidad eléctrica de este fabricante automovilístico, así como las ayudas y subvenciones para adquirir alguno de ellos.

¿Está la red preparada para la demanda de energía del Vehículo Eléctrico?

Alberto Espliego de Gas Natural Fenosa, y Javier Yagüe y Roberto García, de Iberdrola, fueron los encargados de dar una respuesta a esta pregunta que estaba en mente de todos los asistentes. “La red no va a suponer un problema para la adopción del vehículo eléctrico”, aseguraba Yagüe.

Fernando Trujillano, técnico comercial de CIRCUTOR, mostró a los asistentes casos de éxito de su compañía en la instalación de puntos de recarga. Del mismo modo, Ainhoa Ochoa, de GEWISS, explicó las particularidades de JOINON, soluciones de recarga de semirápida para ámbito público y privado.

La Semana del Vehículo Eléctrico se cerró con la intervención del Director General de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila, quien detalló la apuesta de la Comunidad de Madrid por la eficiencia energética, articulada, entre otras herramientas, a través del plan renove de instalaciones eléctricas, el plan renove de autoconsumo residencial,  el plan de ayudas al autoconsumo para empresas o el plan de movilidad sostenible para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Sobre APIEM

APIEM es la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid que desde hace 95 años representa los intereses de sus asociados en la región. Acciones informativas y formativas, cursos y jornadas, asesoramiento técnico y empresarial además de un largo etcétera de iniciativas se enmarcan entre los servicios desarrollados por APIEM, aunque quizá cabe resaltar por su importancia e inmediatez APIEM INTEGRA, una filosofía orientada a acercar al instalador a esas nuevas disciplinas y nichos de negocio que aparecen en el sector.

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