Te entendemos, todo el mundo está hablando de los Chatsbots y no sabes muy bien el por qué. Sabes que son importantes, que incluso deberías implantarlo en tu compañía, pero no sabes exactamente lo que supone. ¡No te preocupes, desde #iElektro vamos a explicarte todo lo que debes saber!
Un chatbot es una herramienta con la que un usuario puede mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería. Sí, nuestros clientes o potenciales clientes pueden mantener una conversación con un “agente virtual” para resolver sus dudas, plantear propuestas o incluso enviar los proyectos ya terminados en los que ha utilizado nuestros productos. En definitiva, tenemos un mejor servicio de atención al cliente funcionando las 24h al día.

Para entenderlo mejor, veamos los ejemplos que nos trae el blog 40deFiebre sobre los distintos tipos de #Chatbots existentes;

  • KLM: permite consultar vuelos y realizar gestiones a través del Facebook Messenger.

 

  • Allset: ofrece la posibilidad reservar mesa en un restaurante.

 

  • Fynd: busca productos entre varios ecommerce de moda y los muestra en en Messenger.

En todos ellos podemos experimentar de primera mano cómo funciona un chatbot: reconoce nuestro lenguaje natural y realiza las acciones que le encomendamos. Como Siri o Cortana, pero en formato texto. Además, gracias a la Inteligencia Artificial aprende sobre nuestros gustos y hábitos, y va ofreciendo servicios y productos de manera cada vez más precisa.

De tal modo, supone una ventaja competitiva para nuestra compañía. Y es que, en el sector del material eléctrico son muy pocas las empresas que ofrecen este servicio, ya sean fabricantes o las propias empresas especializadas en instalaciones eléctricas.

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¿Qué nos permitirá el #Chatbot?

  1. Respuesta Inmedia
  2. Respuesta clara y neutra
  3. Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva.
  4. Eficiencia, el usuario consigue más con menos.
  5. Ahorro en costes
  6. Acceso 24h al día y 365 días al año

 

¿Cómo nos afectará al Marketing de nuestra empresa?

  • Las experiencias pioneras en este caso muestran CTR y engagement altísimos, en parte gracias a una comunicación uno a uno que no tiene que competir con nadie en el chat. Aunque, como siempre, no hay que olvidarse que todos ODIAMOS el spam.
  • Respuestas y atención al cliente 100% controlada y registrada
  • Minimizamos riesgos
  • Aumentamos la tasa de respuesta y de rapidez de la misma

 

Los millennials, el público estrella para los chatbots

Fuente: Retale

 

¿Funcionan los chatbots para los procesos de venta?

Fuente: Retale

 

¿Cuáles son los principales escenarios para chatbots?

Realmente estos sistemas de comunicación se encuentran en plataformas donde la interacción está a la orden del día. Entre ellas redes sociales, páginas web o hasta canales de comunicación como el SMS Marketing.

Debido a que los chatbots son una tecnología emergente, las opciones se han limitado a las plataformas más potentes y conocidas. Según el informe “The Chatbots Explainer” las cuatro principales herramientas de mensajería son:

  1. WhatsApp.
  2. Facebook Messenger.
  3. WeChat.
  4. Viber.

Teniendo en cuenta que las plataformas más utilizadas son propias de los millenials, surgen dudas entre los consumidores sobre si fiarse de un chatbot a la hora de comprar. Has podido ver cómo los millennials incorporarían este sistema para el proceso de compra. Pero no todos los públicos son así.

¡Sigamos analizando!