Por primera vez desde el pasado marzo, el precio de la electricidad durante el mes de octubre bajó de precio con respecto al mes anterior. El mes de octubre de 2018 echó la persiana con un precio promedio de 65,08 €/MWh, lo que supone una bajada de 6,20 €/MWh en comparación a septiembre.

Descenso del precio pese al aumento de la demanda y la menor disponibilidad

Pese a masa de aire ártico que provocó una ola de frío durante la última semana del pasado octubre y que hizo subir la demanda eléctrica en un 7,1 %, esta fue un 1,8% inferior a la de septiembre – aunque creció un 1,0% sobre la del mismo mes de 2017. Otro factor que tampoco ayudó a que la bajada fuese mayor fue la parada de uno de los reactores de la central nuclear de Almaraz, lo que limitó la disponibilidad de energía nuclear y sin duda afectará al precio de la electricidad durante el próximo noviembre.

Relacionado:  Gaestopas participa en las obras de remodelación del estadio de Anoeta

Causas de la bajada

Según el estudio realizado por la consultora Aleasoft, el descenso del precio en los combustibles (gas y carbón) y de los derechos de emisiones de CO2 son el principal factor detrás del descenso; aunque tampoco se puede dejar de lado la influencia del Real Decreto-Ley 15/2018.

A raíz de la publicación del mismo, el impuesto del 7% a la generación de electricidad se suspenderá temporalmente además de incluir una exención del impuesto a los hidrocarburos conocido como el “céntimo verde”. Según los datos proporcionados por la consultora, este Real Decreto-Ley podría suponer una rebaja del precio eléctrico de entre el 5 al 6 %.

Como comentábamos unos párrafos arriba, la demanda eléctrica en octubre fue inferior a la del mes anterior pese a los números de la última semana. El resto del mes las temperaturas fueron fueron sensiblemente altas para ser otoño, lo que mantuvo la demanda media fue un 6 % inferior a la de septiembre.

Un mes más, el precio de la electricidad vuelve a marcar un nuevo techo. Energéticos.

COMPARTIR