iElektro: Pentadom es una empresa relativamente joven pero con un gran recorrido como lo demuestra la multitud de premios que ha recibido a lo largo de los años, ¿qué es lo que hacéis diferente?

Guillermo Sanjuán: A nosotros nos gusta definirnos como una ingeniería experta en domótica, nosotros nos dedicamos en exclusiva a hacer proyectos de domótica; a diferencia de otras empresas que pueden hacer un poquito de todo, nosotros nos hemos centrado en domotización de edificios.

Somos un equipo de ingenieros, cada uno de diferente rama (informática, telecomunicaciones, audiovisuales…) y creo que esa especialización es lo que nos ha hecho convertirnos en un referente. El poder trabajar todos los días en proyectos solo de domótica, que es un mundo muy cambiante y que evoluciona de manera muy rápida, te permite estar al día de cuales son los productos que salen, poder probarlos, hacer las distintas formaciones para saber cómo usarlos, y así comparar las distintas opciones para saber cual es la mejor opción para cada proyecto/cliente.

Al final, nos gusta mimar mucho los proyectos, a los clientes, y para nosotros cada proyecto es un proyecto único; y los hacemos a medida. Como empresa a la que le gusta mucho cuidar cada detalle, entendemos que el resultado final es el esperado.

iE: Has dicho que Pentadom es una empresa especializada en domótica mientras que la mayoría de instalaciones de este tipo en España son realizadas por empresas que hacen un poco de todo, incluidas pequeñas instalaciones domóticas, ¿a qué cree que se debe esto?

GS: Nosotros sí es cierto que nacimos también en plena crisis, y fuimos de las pocas que quedaron tras el arranque de la misma. Durante el boom inmobiliario sí que se crearon empresas de este tipo pero  tan rápido como aparecieron luego desaparecieron.

Pese a entender que no nacimos en el mejor momento posible, sí que había una escasez, una demanda de lo que hacíamos. Apostamos por ello y poco a poco, con buen trabajo, creo que nos hemos convertido en un referente.

Sí es cierto que para algunas empresas (dedicadas a la iluminación, climatización, etc) es difícil apostar todo por la domótica y solo han podido ir picoteando en la domótica… eso supone riesgos a veces, porque no ser una empresa experta en domótica puede hacer que el proyecto no salga bien. Al final lo que nosotros preferiríamos es que empresas más especializadas en otras ramas confiasen en expertas como la nuestra para ayudarles y asesorarles en su trabajo.; que no recaiga todo el proyecto en sus manos porque es fácil que no acabe bien.

iE: ¿Cree que esta situación con pocas empresas especializadas en domótica y muchas que hacen alguna cosa es extrapolable a otros países o allí el sector está dominado por las primeras?

GS: Sí, en otros países donde el mercado está más avanzado como puede ser Inglaterra o Estados Unidos, lo común es que haya más empresas especializadas. Yo personalmente vengo del mercado inglés, antes de montar nuestra empresa en España estuve trabajando para un fabricante en UK y sí que es verdad que allí las empresas eran expertas en domótica y se dedicaban únicamente a eso.

Eso propiciaba que los proyectos fueran mejores, mucho mejor acabados, con mejores resultados. Eso en principio no se llevó aquí en España, yo creo que la tendencia está cambiando un poco y cada uno se está dedicando a lo suyo, y cada vez están saliendo suficientes proyectos como para que las empresas se decidan a dedicarse exclusivamente a la domótica.

Lo lógico es pensar que a la larga esas empresas logren la experiencia necesaria para hacer este tipo de proyectos.

iE: ¿Cuál es el grado de introducción de la domótica en España?

GS: La verdad es que es un tema que está aumentando muchísimo, nosotros hemos duplicado el número de proyectos que hacemos desde el año pasado y la oferta de ellos que hay está también en torno a ese porcentaje. Y esto viene siendo así desde hace un par de años.

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Creo que es algo que la gente cada vez va demandando más: hay un cambio generacional, ahora la gente que se está construyendo o comprando su primera vivienda es en un 30 % menor de 40 años, y este tipo de persona está muy metida en el tema de la tecnología y solicitan que haya tecnología en su vivienda. Esto propicia que la demanda de domótica aumente día a día a un nivel estimado por los expertos de un 10 % anual.

Yo creo que el crecimiento va a ser exponencial hasta que lleguemos a un punto en el que todas las viviendas que se hagan van a llevar un grado, mayor o menor, de domótica.

iE: Este tipo de cliente que nos habla, que acaba de adquirir su primera vivienda, ya sea de obra nueva o reformada, ¿qué es lo que más demanda?

GS: Nosotros entendemos la domótica como un ente con tres pilares básicos: iluminación, control solar y climatización. Este último es quizás el mayor consumidor de energía que puede haber en una vivienda, puede rondar el 70 % del consumo energético, así que para todos aquellos que estén concienciados con la eficiencia energética y el control de gasto energético, es esencial.

Luego, a partir de ahí, la domótica es capaz de proporcionar ventajas en cuestión de seguridad: control de fugas de agua, de gas, fuego, y también temas de intrusión. La combinación de todos estos sistemas en lo que se traduce es en un mayor confort, mayor ahorro energético, una mayor comunicación.

El objetivo final es que la tecnología nos haga la vida más fácil.

iE: ¿Suele coincidir lo que demandan los clientes con lo que ustedes consideran prioritario en una vivienda inteligente?

GS: Nosotros consideramos cada proyecto único y lo asentamos en tres patas: el tipo de edificio, porque evidentemente no es lo mismo una vivienda que un hospital o un hotel, cada edificio requeriría soluciones diferentes; la persona o cliente que lo va a disfrutar, que puede ser un solo individuo, una familia, una persona mayor, discapacitada o una empresa; y por último el presupuesto que tenga disponible el cliente porque no la cantidad de dinero que quiera gastar va a ampliar mucho el espectro de soluciones que le podemos aportar.

Al final, en base a estas tres cosas, el proyecto siempre es único y las soluciones que ofreces son personalizadas. Así, un hotel siempre va a priorizar el tema del ahorro energético mientras que un cliente que busca una vivienda va a hacer lo propio con temas de confort, comunicación,

Nosotros ya tenemos muy estudiadas el tipo de cosas que demanda cada cliente y por eso suelen coincidir nuestras ideas con las de ellos.

iE: Comentaba con anterioridad que las previsiones de crecimiento del sector son de un 10 % anual, pero dentro de la domótica ¿cuáles son las áreas con mayores opciones de crecimiento?

GS: Hay dos áreas básicas:

  • La de eficiencia energética, donde la manera de construir está cambiando mucho, la construcción de viviendas pasivas (Passive house) donde los sistemas de climatización, ventilación, aislamiento… son mucho mejores y propician que la vivienda necesiten menos energía y mantenimiento. Al final la tecnología, la domótica, ha de ser una ayuda y estas Passive House, o viviendas de energía casi nula es lo que son. Esto es algo de lo que el nuevo comprador, por fin, se está concienciando mucho. El cliente extranjero ya lo conocía y demandaba, y ahora parece que está calando en el local.
  • El segundo es el tema del confort, que sobre todo en viviendas grande o grandes edificios, que a través de una automatización la domótica pueda realizar tareas que sean muy costosas para una persona. Y eso hace reducir tiempos, costes y mantenimientos.
Guillermo Sanjuán, Gerente de Pentadom: "El sector de la domótica está creciendo a un 10 % anual"
De izquierda a derecha; Guillermo Sanjuán, Miguel Medrano y Borja Serra recogiendo el premio nacional de domotica
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