Reducir en un 30% el consumo energético de la climatización de los centros sanitarios de la región es el objetivo del Servicio Murciano de Salud (SMS) que, en primera instancia, acometerá la renovación de ventanas y la instalación de nuevos sistemas y de láminas de control solar en acristalamientos.

De hecho, la reciente visita de Manuel Villegas, consejero de Saludando del Gobierno de Murcia, a las obras de rehabilitación energética del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca dan consistencia a esa argumentación, con la que se pretende “reducir las pérdidas energéticas en los edificios, mejorando las condiciones de los centros y contribuyendo, a su vez, a la sostenibilidad ambiental”, según declaraciones del propio consejero.

El responsable de Salud indicó además que con la renovación de las ventanas en las plantas sexta y séptima de este centro “se contribuye a disminuir la demanda térmica del edificio, a mejorar el aislamiento acústico y a generar un ambiente más confortable y de bienestar a pacientes y profesionales”.

Las actuaciones consisten en la sustitución de 114 huecos de ventanas de carpintería de aluminio simple y persianas de PVC por otras de aluminio, con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, así como persianas de aluminio con aislante interior. Además se incluye un dispositivo de desconexión automática del sistema de climatización local ante la apertura de la ventana. Estas ventanas cuentan con sistema de llave, que ofrece la posibilidad de ser practicable por el usuario en posición oscilobatiente o como apertura abatible total para labores de mantenimiento y limpieza.

Villegas destacó que “estamos sensibilizados con la reducción de los consumos energéticos, modernizando nuestros hospitales con edificios más respetuosos con el medio ambiente y con una gestión más eficiente”. Se trata de trabajos específicos que se incluyen en el Plan Director de Eficiencia Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, que es el instrumento de planificación y gestión de medidas energéticas.

Relacionado:  En Abril, ferias mil: EFICAM se prepara para abrir sus puertas este miércoles

Otras actuaciones eficientes

La Consejería de Salud de Murcia ha implementado en este centro otras actuaciones de eficiencia energética, como la sustitución de más de 40.000 lámparas tradicionales por tubos LED, lo que ha permitido ahorros de hasta un 14% en la factura eléctrica, lo que equivale a un millón de euros al año.

Gracias a estas acciones, el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia registró en 2017 el valor más bajo de emisiones directas de CO2 desde que se tiene registro, con una reducción de más de 800 toneladas/año. Este hospital es el único en la comunidad y uno de los pocos a nivel nacional que se encuentra en el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), según deriva del protocolo de Kioto.

Adicionalmente, durante el primer semestre de 2018 se pusieron en marcha las primeras experiencias en instalación de plantas de generación de electricidad mediante placas fotovoltaicas, con un total de 250 kwp de producción. Pero el SMS está sacando adelante los proyectos técnicos de instalación de placas fotovoltaicas para pasar de los 250 kwp instalados en el primer semestre de 2018 a 1.250 kwp en el primer semestre de 2019, lo que supone la mayor iniciativa en renovables del SMS en los últimos años.

COMPARTIR