• Ideas Train es una plataforma de desarrollo de conceptos innovadores para el transporte regional y la movilidad del futuro.
  • Siemens Mobility es el primer fabricante de vehículos en asociarse con Ideas Train.
  • El objetivo es animar a las autoridades locales de transporte para implementar nuevas ideas y tecnologías digitales en el transporte regional.

Siemens Mobility y Deutsche Bahn han llegado hoy en InnoTrans -la principal feria de tecnología ferroviaria y de transporte del mundo- a un acuerdo para colaborar en el ‘DB Regio Ideas Train’. La Dra. Sabina Jeschke, miembro del consejo de administración de DB para Digitalización y Tecnología, el Dr. Jörg Sandvoß, presidente del Consejo de Administración de DB Regio AG, y Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, firmaron el acuerdo en Berlín.

Ideas Train permite a los asistentes de InnoTrans, la mayor feria de tecnología de transporte ferroviario, experimentar el futuro del transporte regional. El modelo a tamaño natural de un autobús de dos pisos se divide en diferentes zonas y las tecnologías digitales permiten a los visitantes ver y examinar las innovaciones en el diseño interior y experimentar viajes únicos de primera mano. Las distintas zonas de Ideas Train van desde compartimentos premium para hacer deporte o trabajar, hasta áreas con vistas y compartimentos donde relajarse. Los pasajeros pueden enterarse de las últimas noticias a través de diferentes pantallas.

El acuerdo firmado hoy hace que el Ideas Train esté disponible como una plataforma para que los socios en la industria del vehículo prueben componentes y prototipos. Siemens Mobility es el primer fabricante de sistemas en registrarse. La asociación busca fusionar componentes de ambas compañías y desarrollar la plataforma de Ideas Train para crear una experiencia de viaje con características digitales, diseñada para satisfacer las necesidades del grupo objetivo.

Con Ideas Train estamos realizando una contribución sustancial a la investigación y al desarrollo de vehículos para el transporte de pasajeros del futuro”, dice Jeschke. “Estamos encantados de tener a Siemens como un socio fuerte que puede acompañarnos a la hora de impulsar e implementar nueva tecnología e innovaciones”.

Relacionado:  Teresa Ribera será la nueva ministra de Energía y Medio Ambiente

Según Soussan, “la digitalización continua ha significado que las necesidades de los clientes están sufriendo un cambio dramático y están cambiando a un ritmo rápido. Ideas Train nos brinda la posibilidad de trabajar con DB para desarrollar y probar tecnologías para una experiencia de pasajero mejorada e integrada. También utilizaremos MindSphere, el sistema operativo de IoT con base en la nube de Siemens.”

Queremos trabajar con nuestros asociados para desarrollar nuevas estrategias para equipar trenes regionales”, dice Sandvoß. “Ideas Train debería mostrar a las autoridades de transporte locales lo que es posible y convencerles de que piensen en innovaciones como estas desde el principio, durante la etapa de licitación.”

Siemens ya ha instalado los primeros prototipos en el Ideas Train. Uno de estos prototipos es un sistema activo de cancelación de ruido en el módulo de potencia. Reduce el ruido del viento, el sistema de manejo de aire y los bogies para que los pasajeros lleguen a su destino bien descansados. La compañía israelí Silentium está proporcionando soporte a Siemens para este sistema.

Aquellos pasajeros que deseen mantenerse informados y entretenidos pueden probar el asiento inteligente, que fue construido en colaboración con la compañía polaca TAPS. El asiento ofrece una variedad de servicios digitales. Los pasajeros pueden comprar billetes y realizar el check in en una pantalla táctil integrada. También pueden pedir comida y bebida al restaurante a bordo, escuchar música y ver películas. Los pasajeros pueden personalizar la posición del asiento y guardar los ajustes en la nube utilizando Siemens MindSphere. Si realizan un transbordo y se conectan, su asiento se mueve a la posición guardada y su película continúa donde la habían dejado. También se muestra información actualizada sobre la conexión. El resultado es un viaje personalizado e impecable.

Siemens ha mejorado la inteligencia del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV, ahora iCCTV). La disponibilidad de asientos, espacios para sillas de ruedas y carritos puede ser monitorizada y mostrada a los pasajeros y auxiliares del tren, y puede ser integrada en aplicaciones, como DB Navigator.

Deutsche Bahn y Siemens Mobility firman un acuerdo de cooperación para ‘Ideas Train’

COMPARTIR