Si algo positivo se puede sacar de la pasada crisis financiera de 2007 es el giro hacia la eficiencia energética que se vivió en el sector industrial. En una época de vacas flacas, cada pequeño recorte que se pudiera hacer en las cuentas a final de mes era importante; y en ese contexto, la factura energética era uno de los principales campos de batalla.

Ahora, once años después, se celebra en Barcelona EFINTEC 2018, donde podemos observar los avances tecnológicos de más de una década de investigación. En esta feria, los principales fabricantes nacionales e internacionales están exponiendo sus soluciones actuales y dibujando las líneas de las del futuro.

iElektro, como no podía ser de otra manera, se acercó hasta el recinto ferial de Plaza Espanya, en Barcelona, para conocer de primera mano las impresiones de los fabricantes sobre la eficiencia de sus productos y sus ideas sobre lo que nos espera durante los próximos años.

 .
Soler &Palau: desde nuestra compañía el foco en mejorar la eficiencia de un edificio está en la recuperación energética a través de los sistemas de ventilación de los mismos; ya sea a nivel terciario o viviendas. Estos sistemas lo que consiguen es cumplir con la normativa vigente de salubridad pero combinado a la vez con una eficiencia energética óptima.
 .
Jung: gracias al control domótico de viviendas que fabricamos, con el sistema KNX, podemos controlar el clima, iluminación, seguridad, etc. por lo que hay una mejora en los edificios tanto de seguridd, como de comfort y de eficiencia energética. KNX no deja de ser un hilo conductor entre sistemas que autorregula la luz, la calefacción, el aire acondicionado, y te puede hacer ahorrar hasta un 30/40 % de tu consumo eléctrico.
 .
Schneider Electric: siempre hemos apostado muy fuerte por la eficiencia energética y ofrecido soluciones que permitan reducir el consumo. Para ello tenemos una parte de automatización a través de domótica o a través de dispositivos bluetooth que te permiten controlar tus sistemas de ventilación, persiana, temperatura y así reducir tu consumo eléctrico doméstico. Adicional a esto tenemos otra parte de cuadro inteligente que permite a restaurantes o instalaciones industriales llevara cabo ahorros energéticos a través de la iluminación, el control remoto, etc. pudiendo controlar todo lo que tienes dentro de casa, tu negocio… además de contar con un gran nivel de información sobre todo lo que está ocurriendo en el mismo.

 

Legrand: nosotros nos focalizamos en la parte de getión de iluminación, vinculando la iluminación interior con la exterior. Adecuados siempre a la normativa vigente, intentamos ir un paso más allá con una nueva serie de dispositivos que optimizan el uso de tu caldera gracias a sistemas como la geolocalización que te pueden llegar hasta a avisar de si quieres apagar la caldera cuando detectan que has salido de casa y te la has dejado encendida.

 

Siemens: por un lado, desde Gestamp ofrecemos a otras compañías servicios que les pemiten lllevar a cabo grandes reducciones en su consumo energético, mientras que por otro  llevamos a cabo instalaciones de sistemas lo más eficienes posibles..

 

Simon: tenemos dos grandes objetivos en materia de eficiencia energética. Por un lado todos nuestras soluciones de recarga eléctrica para automóviles y por el otro los sistemas de control de la iluminación – control biodinámico, luces led…

 

ELT: desde hace muchos años venimos fabricando equipos de chapa magnética y con la entrada de la nueva normativa europa no quisimos dejar el mercado por lo que nos esforzamos en conseguir que estos alcanzasen un grado de eficiencia dos; y con el permiso de la Unión Europea seguimos fabricando estos productos puesto que creemos que habrá aún un mercado de reposición para dos o tres años.
Pero nuestra línea lleva diez años cambiando hacia la electrónica y el LED, haciendo grandes inversiones para lograr avances en estos cambios; encontrándonos ahora ya en la fase LED con todo drivers tanto de corriente constante como de tensión constante (12/24V).
También hay un foco puesto en la telegestión, con varios sistemas de luminarias LED que permitan. por ejemplo, a los ayuntamientos gestionar todas las ilunminación del pueblo.

 

LEDVANCE: estamos intentando cambiar nuestra estrategia de apostar por los equipos de alta rotación para ir a por proyectos. En estos no solo queremos conseguir la mayor eficiencia posible sino combatir también la mala iluminación. Si dividimos el sector en cuatro divisiones (industria, oficinas, hospitality y comercios) donde mejor podemos mejorar los resultados de eficiencia es en la industria y en las oficinas.

 

ABB: la mejora de la eficiencia energética es la forma más rápida, adecuada y asequible de reducir el consumo energético, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar la seguridad energética. Los variadores de frecuencia ABB pueden ayudarle a reducir el consumo de energía con un uso más eficiente. Los variadores de frecuencia ajustan la velocidad de los motores eléctricos para igualarla a la demanda de la aplicación, lo que reduce el consumo energético de los motores entre un 20 y un 70%.

 

Basor: a través de la innovación y la continua investigación, Basor está presente en el desarrollo y la evolución de la sociedad, perfeccionando los sistemas de conducción eléctrica.
Durante los días de EFINTEC 2018, los visitantes a la misma podrán conocer las novedades en bandeja portacable y probar en primicia, la nueva aplicación APP de realidad virtual, para smartphones y tabletas que Basor lanzará en unas semanas al mercado.

 

Pemsa Rejiband: la empresa aprovecha EFINTEC para acercar algunas de las novedades exclusivas que se desarrollarán durante el próximo año; la nueva gama de soporte por cable Spiderband, que ofrece un Sistema rápido y flexible para suspender otras bandejas como Rejiband y Pemsaband, o luminarias, o aires acondicionados; la solución para ambientes agresivos Rejiband Black C8; el Sistema de Tubos libre de halógenos RLH y RPVC; La nueva Rejiband 60×60, con doble varilla en la base, lo que amplía las posibilidades de conexión, un nuevo kit de fijación 60×60-2 específico y una amplia gama de acabados; El nuevo Catálogo Online 4.0., la nueva aplicación a través de la cual acceder a toda la información sobre productos y referencias de Pemsa vía online de manera rápida.

 

patrocinadores, ielektro, material eléctrico, distribución, grupo electro stocks, efintec, abb, apolo, schneider electric, soler y palau, pemsa, basor, elt, siemens