• 700 hogares participarán en la prueba piloto que se desarrolla en Galicia.
  • Santiago Rey, director general de Televés Corporación, destacó el papel de las empresas y entidades implicadas, en una jornada que contó con la participación de los conselleiros de Sanidade y Política Social, la directora de AMTEGA y la concejala de Política Social de Santiago de Compostela.

La sede de Televés Corporación acogió el pasado septiembre la presentación de los avances del proyecto ACTIVAGE, una iniciativa europea cuyo objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas basadas en la Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas mayores. Galicia acoge uno de los nueve pilotos que componen el proyecto, liderada por Televés en el que participan el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y  Universitat Politècnica de València. Además colaboran Fundación Tecsos y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) como miembro del Advisory Board. Cuenta con el apoyo sostenido de la Xunta de Galicia, también a través de la consellería de Política Social.

Tal como señaló Santiago Rey, director general de Televés Corporación, ACTIVAGE Galicia llega a 700 hogares en toda la comunidad autónoma, con perfiles de personas usuarias de servicios sociales y sanitarios cuya colaboración ha de servir para validar la integración de servicios en un único dispositivo, enlazando elementos físicos, como sensores y actuadores, con el mundo virtual del procesamiento de la información. Rey destacó el papel de todos los agentes implicados en la iniciativa, en un acto que contó también con la participación del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la directora de Amtega, Mar Pereira y la concejala de Igualda, olítica Social de Santiago de Compostela, Concepción Fernández Fernández.

En cuanto al progreso del proyecto, Sebastián Pantoja, director de I D de Televés, destacó que en Galicia se han desplegado a fecha de hoy más de 1.200 dispositivos, que incluyen sensores de seguridad en el hogar (fuego, gas), detectores de presencia y dispositivos de control de parámetros médicos (coagulómetro, tensiómetro, báscula), entre otros. La plataforma ACTIVAGE ha gestionado alrededor de 10.000 alarmas generadas por dichos dispositivos en los hogares desplegados.ACTIVAGE presenta sus avances en la sede de Televés

Revisión Técnica del proyecto ACTIVAGE

Relacionado:  La revolución del grafeno ha llegado

En el primer día de evaluación los miembros del Consorcio presentaron a la Comisión Europea los hitos alcanzados, los avances obtenidos y las previsiones relativas a la continuación del proyecto ACTIVAGE.
Las instalaciones de Televés Corporación sirvieron de escenario de demostración de los distintos pilotos que forman parte del proyecto ACTIVAGE y de la aplicación de interoperabilidad entre plataformas de la Internet de las cosas.

Así mismo, usuarios del piloto de Galicia compartieron en el escenario con los asistentes y revisores, su experiencia y percepción de mejora de calidad de vida en el hogar y la mejora del proceso asistencial, gracias a la teleasistencia. Los revisores también tuvieron la oportunidad de visitar una vivienda real en la que se han desplegado las tecnologías que se están pilotando en ACTIVAGE Galicia.

Sobre ACTIVAGE 

ACTIVAGE es un proyecto de investigación y desarrollo (I D) financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, su objetivo es hacer frente uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa: el envejecimiento de la población. Para ello, se plantea desarrollar un ecosistema abierto e interoperable en la Internet de las Cosas que sirva de soporte para el despliegue de soluciones que incrementen la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, y contribuyendo al mismo tiempo a reducir el impacto negativo que implica el deterioro cognitivo ligado a la edad y las enfermedades crónicas.

 

Asimismo, la creación de la plataforma impulsará en el futuro el desarrollo de nuevos servicios y oportunidades de negocio en el ámbito del Smart Living. Participan en la iniciativa 49 entidades, entre las que se encuentran empresas industriales, pymes, universidades, institutos de investigación, prestadores de servicios en el ámbito social y sanitario, y organismos públicos. En total, y a lo largo de todo su desarrollo, ACTIVAGE implicará a 7.200 personas usuarias y más de 40.000 dispositivos conectados. El proyecto cuenta con nueve sedes (deployment sites) de otras tantas pruebas piloto, en un total de siete países. Los deployment sites de ACTIVAGE son: Emilia Romagna (Italia), Grecia, Isère (Francia), Woquaz (Alemania), Leeds (Reino Unido), Finlandia, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

 

COMPARTIR