Cuando hace unas semanas en iElektro tuvimos la oportunidad de entrevistar a Barry Coflan, uno de los mayores expertos del mundo en la inclusión de la Inteligencia de las Cosas (IoT) en edificios, el tema sobre el que más hablamos tanto on-record como off-récord fue la falta de profesionales con las habilidades/conocimientos necesarios para la instalación y mantenimiento de estos sistemas.

Si de momento la necesidad de las empresas de contar con este tipo de profesionales es importante pero no se ha tornado aún en crucial, sí lo será durante lo que queda de década, cuando se espera que haya hasta 50,000 millones de objetos inteligentes en activo en el mundo.

Así queda demostrado en un informe elaborado por la Fundación Cotec para la innovación. En él se concluye y queda meridianamente clara la falta de profesionales en el sector del Internet de las Cosas.

El informe da por sentada la explosión del IoT en España desde el mundo industrial al empresarial, pasando por el doméstico. El 61 % de las empresas encuestadas durante la realización del citado informe, que se titula Internet de las Cosas: análisis de la oferta educativa y demanda empresarial en España, declara que las compañías que tarden en integrar el IoT dejarán de ser competitivas.

Relacionado:  BJC asistirá a la primera edición de la Feria EFICAM  

Un problema de formación en IoT

El estudio deja claro que los perfiles profesionales más demandados por las compañías son aquellos relacionados con:

  • Recopilación y análisis de datos e información
  • Protección de sistemas de información
  • Ámbito legal
  • Desarrollo de modelos de negocio

Sin embargo, la oferta educativa española en IoT no está enfocada ni preparada para la creciente necesidad de este tipo de perfiles. Quedando esto patente en que, según el informe en 2016, España no contaba con ninguna oferta específica de grado en este entorno y la oferta de programas específicos es muy pobre.

Al menos, este no es un problema local sino que lo mismo ocurre a nivel internacional. El informe recomienda, en orden de solucionar este problema, varias propuestas:

  • Crear un nuevo módulo de formación profesional en IoT
  • Programas de grado y posgrado universitario específicos para perfiles técnicos y de negocio
  • Formación inCompany flexible y adaptada a las necesidades reales de las empresas
  • Creación de entornos no reglados para compartir conocimiento y experiencias (Fab Labs, demostradores de IoT, etc.)

ion-formación-módulo-máster-grado-carrera-internet de las cosas- ielektro